Proyectos


APOYO EN EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HISTÓRICO EN TÉRMINOS DE CALIDAD DE LOS ACUÍFEROS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS.

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Luis Miguel Cardona García

0 horas

 
CODIGO CIE

JIS2-15-2

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

AGUA Y SANEAMIENTO

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Diego Paredes Cuervo

Docente

0 Horas

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2015. Jóvenes Investigadores En Alianza Sena

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

Objetivo General: Apoyar técnicamente el procesamiento de información para el análisis del comportamiento histórico en términos de calidad de los Acuíferos del departamento de Caldas. Objetivos específicos: 1) Revisar información sobre calidad de los Acuíferos: del Río Grande de la Magdalena, del Río Risaralda y de Santágueda - km 41 Irra, en el departamento de Caldas. 2) Procesar la información para el análisis del comportamiento histórico en términos de calidad de los Acuíferos: del Río Grande de la Magdalena, del Río Risaralda y de Santágueda - km 41 Irra, en el departamento de Caldas. 3) Comparar los resultados de calidad de los Acuíferos: del Río Grande de la Magdalena, del Río Risaralda y de Santágueda - km 41 Irra (departamento de Caldas), con el marco normativo vigente para agua subterránea con base en los usos del agua.

RESUMEN

Una vez procesada la información que suministró el grupo de investigación para la realización del proyecto de investigación se estructuraron los resultados después de distribuirlos en los tres grandes acuíferos vinculados a la investigación: río Grande de la Magdalena, Santágueda Km 41 ¿ Irra y río Risaralda. Para cada una de estos acuíferos se obtuvieron resultados de análisis independientes que pueden entregar información en términos de la calidad del agua. En lo referente al segmento microbiológico, en general se puede decir que ninguno de los tres acuíferos en sus diferentes zonas de muestreo y estudio cumplen con la normatividad lo que hace que estas aguas no sean aptas para el consumo, pues se encontraron valores de coliformes principalmente totales, fuera de los rangos establecidos por las normas vigentes. A grandes rasgos, se encontró que en los tres acuíferos y las distintas zonas de monitoreo, existen parámetros en común que no cumplen con las normas establecidas como es el caso del pH y turbiedad. Donde los tres acuíferos de manera generalizada presentan el mismo comportamiento de un pH que tiende a la acidez y una turbiedad que está por encima de los niveles permisibles. En cuanto a las especies químicas analizadas, los niveles de hierro, manganeso y fosfatos de modo global presentan anormalidad en cuanto a los lineamientos de las normas. Un número considerable de estaciones de monitoreo en los tres acuíferos presentan este comportamiento donde los parámetros ya mencionados están por encima de los niveles aprobados. En términos de calidad los parámetros más críticos en general para todos los acuíferos de Caldas son pH, Hierro, Manganeso y contaminación de tipo bacteriológica con presencia de coliformes torales y fecales en un alto porcentaje de estaciones. Es importante destacar que se presentaron casos aislados donde parámetros como el contenido de nitratos y otros aniones se encuentran por fuera de los rangos aceptables, pero en mayor medida los parámetros más críticos siguen siendo el contenido de hierro y fosfatos.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

01/09/2016

FECHA DE FINALIZACION

01/03/2017

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE
 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016