CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS DEL RECURSO HÍDRICO SUPERFICIAL EN LA MICROCUENCA AGUAS CLARAS EN MARMATO, CALDAS

Miguel Armando Carvajal Ramírez

JIS2-15-3

AGUA Y SANEAMIENTO

Janneth Astrid Cubillos Vargas

2015. Jóvenes Investigadores En Alianza Sena

Investigación Básica

Objetivo general: Construir una base de datos de los usuarios del recurso hidrico que se abastecen de la microcuenca Aguas Claras en el municipio de Marmato, Caldas. Objetivos específicos: 1) Identificar los usuarios del recurso hidrico en la microcuenca Aguas Claras. 2) Recolectar la informacion de usos y caracteristicas socioeconomicas de los usuarios. 3) Estructurar un banco de datos con la informacion de los usuarios censados.

Metodología: El enfoque metodológico de la propuesta se desarrolló de manera parcial, solo se avanzó hasta el objetivo específico número 1, por lo tanto a partir de la revisión de información secundaria se identificaron y clasificaron los usuarios del recurso hídrico en la microcuenca Aguas Claras ubicada en el municipio de Marmato Caldas. Desarrollo de la metodología: Objetivo específico No. 1: Identificar los usuarios del recurso hídrico en la microcuenca Aguas Claras A través de la gestión y el análisis de información cartográfica de la zona, disponible en la Corporación Autónoma Regional de Caldas - CORPOCALDAS, se delimitó la microcuenca objeto de estudio y se hizo el reconocimiento preliminar de información relacionada con la red hídrica (identificación del cauce principal de la quebrada Aguas Claras y sus tributarios) y centros poblados, entre otros. Para identificar los principales usos del recurso hídrico, se revisaron documentos técnicos de diferentes instituciones (CORPOCALDAS, Alcaldía Municipal, Gobernación de Caldas, entre otros), con la información obtenida se identificó y analizó de manera preliminar los principales usos del agua, a partir de las dinámicas socioeconómicas de la zona. Resultados obtenidos: Reconocimiento de la microcuenca Aguas Claras: De acuerdo con la sectorización hidrográfica del departamento de Caldas, la microcuenca Aguas Claras pertenece a la cuenca de Aferentes Directos al Cauca Occidente, subcuenca Aferentes al Cauca Noroccidente. Está ubicada en el municipio de Marmato y cuenta con una extensión territorial de 1250,7 h. La corriente principal de la microcuenca, inicia en la quebrada Zaparilla nace en el sector de Boquerón a los 1097076 Latitud Norte y 830087 Longitud Este a una altura de 1692 m.s.n.m. Después de un recorrido de 1,1 Km recibe a la quebrada Aguas Claras adoptando este nombre. La longitud total de la corriente principal desde su nacimiento hasta la desembocadura al río Cauca es de 3,8 Km; como principales tributarios se encuentran las quebradas Cascabel y Pantanos y existen pequeñas quebradas donde se ubican las captaciones para uso doméstico y para el proceso de beneficio de oro, entre estas se destacan el Volante, La Cidrera y La Candelaria, cuenta con tres centros poblados San Juan, El Llano y Marmato (Ver Anexo 1). Los afluentes principales presentan alto grado de deterioro pues son las fuentes receptoras de los vertimientos industriales generados por la actividad minera y de los vertimientos de origen doméstico del casco urbano del antiguo centro poblado y del sector de Agrovillas Jiménez, además en sus laderas se acumulan los estériles producto de la socavación del material para el beneficio de oro (Sanear, 2011; Omega y Asociados Ltda., 2009). Identificación de los principales usos del agua: En los tributarios principales de la quebrada Aguas Claras y en las quebradas el Volante, la Candelaria, los Indios y la Plata existen 12 captaciones para abastecimiento doméstico colectivo que abastecen 191 viviendas (Ver Anexo 1 y Anexo 2). Como se observa en el Anexo 1 y Anexo 2, la Quebrada Aguas Claras alberga el 50% de las captaciones para el abastecimiento humano. El 50% restante se localizan en la parte alta de las quebradas que conforman la red hídrica de la microcuenca Aguas Claras abastecen 98 viviendas, el Volante y La Candelaria 86.

01/09/2016

01/03/2017