Proyectos


APOYO EN LA IDENTIFICACIÓN DE ACTORES Y SECTORES CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE ACUÍFEROS DEL RIO RISARALDA JURISDICCIÓN DE CALDAS.

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Diana Marcela Agudelo Morales

0 horas

 
CODIGO CIE

JIS2-15-1

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

AGUA Y SANEAMIENTO

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Álvaro Ignacio Ramírez Fajardo

Docente

0 Horas

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2015. Jóvenes Investigadores En Alianza Sena

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

Objetivo general: Identificar los actores y sectores claves para la formulacion e implementacion de la estrategia de participacion y comunicacion que se requieren en el desarrollo del Plan de Manejo Ambiental de Acuiferos del rio Risaralda jurisdiccion de Caldas. Objetivos especificos: 1) Recopilar informacion para identificar los actores claves relacionados con la Gestion Integral del Recurso Hidrico subterraneo del acuifero del rio Risaralda jurisdiccion de Caldas. 2) Clasificar los actores y sectores claves relacionados con la Gestion Integral del Recurso Hidrico subterraneo del acuifero del rio Risaralda jurisdiccion de Caldas. 3) Elaborar el mapa de actores y sectores claves relacionados con la Gestion Integral del Recurso Hidrico subterraneo del acuifero del rio Risaralda jurisdiccion de Caldas.

RESUMEN

El proceso investigativo consistió en identificar los actores y sectores claves para la formulación e implementación de la estrategia de participación y comunicación que se requieren en el desarrollo del Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos ¿PMAA- del río Risaralda, jurisdicción de Caldas, la cual incluye los municipios de Riosucio, Anserma, Risaralda, San José, Belalcázar y Viterbo. Los actores identificados tienen una relación directa con el recurso hídrico subterráneo, ya sea porque se encuentran ubicados en el territorio definido para la formulación del plan de manejo o porque las actividades económicas desarrolladas dependen del recurso. Se incluyeron actores que afectan en diferentes grados, positiva o negativamente la dinámica del mismo; también hacen parte, aquellos actores que sin estar ubicados directamente sobre el área de influencia, desarrollan procesos que en mayor o menor medida influyen sobre la situación ambiental de los cuerpos de agua. En total se identificaron veinte (20) actores claves, agrupados en cuatro (4) sectores: institucional, comunitario, comercial y productivo agropecuario. De los actores seleccionados, la Administración Municipal, las Juntas Administradoras de Acueductos rurales, las Juntas de Acción Comunal, la Autoridad Ambiental y los usuarios del recurso, entre otros, son actores claves para la fase de formulación del PMAA. Los actores sociales manifiestan interés por la formulación del Plan de Manejo del Acuífero, porque reconocen que el agua subterránea es una fuente potencial de abastecimiento, esto permite que el recurso hídrico subterráneo sea considerado como alterno a las aguas superficiales. Los actores que manifiestan interés alto por la formulación del PMAA, reconocen que es necesario emprender acciones de carácter social, permitiendo así, dar a conocer no sólo el potencial, sino las medidas de manejo para un aprovechamiento sostenible, contemplando medidas para prevenir la afectación del recurso en términos de calidad y cantidad.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

01/09/2016

FECHA DE FINALIZACION

01/03/2017

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE
 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016