EVALUACIÓN DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DENTRO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CASO DE ESTUDIO: PUNTOS ECOLÓGICOS.

Vivian Teresa Vera Hernández

JIS2-15-6

AGUA Y SANEAMIENTO

Janneth Astrid Cubillos Vargas

2015. Jóvenes Investigadores En Alianza Sena

Investigación Básica

Objetivo general: Elaborar una base de datos que permita determinar la de percepción y uso de los puntos ecológicos ubicados dentro de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el fin de conocer su eficiencia dentro del campus. Objetivos específicos: 1) Describir los residuos sólidos encontrados en los puntos ecológicos, teniendo en cuenta variables como cantidad y tipo. 2) Apoyar la realización de encuestas para determinar la percepción y hábito de uso de los estudiantes de la UTP con respecto a los puntos ecológicos 3) Digitalizar datos con información de los puntos ecológicos estudiados en el campus que aporte a la elaboración de nuevas investigaciones.

Siguiendo el orden de los objetivos propuestos inicialmente los resultados para esta investigación se dividieron en tres (3) fases. La primera hace parte de la descripción de los residuos encontrados en los puntos ecológicos haciendo uso de la metodología de caracterización propuesta por el docente Luis Fernando Marmolejo en el año 2006 se identificó y pesó el tipo de cada residuo concluyendo que la mayor cantidad de materiales dispuestos en los puntos ecológicos se realiza de manera incorrecta. Además, se calcularon otros datos y se compilaron en el anexo 1. En la segunda fase se apoyó a la realización de encuestas que permitieron determinar la percepción y los hábitos de uso de los estudiantes de la UTP con respecto a los puntos ecológicos, para esta fase se aplicó una encuesta virtual a 96 estudiantes seleccionados aleatoriamente y se pudo determinar que la mayoría de estudiantes a pesar de que cree conocer los puntos ecológicos aun presentan confusiones relacionadas con otros programas de separación de residuos dentro de la universidad como los programas posconsumo o con los de UTP recicla y que además la mayoría no poseen conocimiento del termino separación en la fuente que a su vez es la base fundamental para el entendimiento de la herramienta de puntos ecológicos. Para visualizar los resultados recopilados es esta fase ver anexo 2. En la tercera y última fase se digitalizaron todos los datos obtenido, se agruparon y dispusieron en el Anexos 1 y Anexo 2 que conforman finalmente la base de datos donde se visualiza el comportamiento de los puntos ecológicos según su disposición y percepción de usuarios.

01/09/2016

01/03/2017

POSTER: Evaluación del manejo de residuos sólidos dentro de la Universidad Tecnológica de Pereira caso de estudio: puntos ecológicos.

Ponencia en evento especializado