IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS Y CLIMÁTICOS DE MAYOR INFLUENCIA EN LA ALTERACIÓN DE LA VULNERABILIDAD DEL SISTEMA DE ACUÍFEROS DE PEREIRA Y DOSQUEBRADAS.

Luis Fernando Prieto Lozano

JIS2-15-4

AGUA Y SANEAMIENTO

Diego Paredes Cuervo

2015. Jóvenes Investigadores En Alianza Sena

Investigación Básica

Objetvo general: Determinar los factores de mayor influencia en la vulnerabilidad de la contaminacion de acuiferos en la ciudad de Pereira. Objetivos específicos: 1) Reunir la informacion hidroclimatologica de las estaciones meteorologicas ubicadas en la zona de estudio. 2) Georreferenciar los sectores socioeconomicos y/o productivos priorizados en la ciudad de Pereira, que alteran la vulnerabilidad del acuifero.

El proceso de investigación se llevó a cabo en la Zona de Expansión Occidental del acuífero de la formación Pereira en el departamento de Risaralda, el cual consistió en la identificación de posibles amenazas de contaminación, que adicional a la disminución de la recarga y la impermeabilización generada por la urbanización, genera una alta vulnerabilidad a la contaminación proveniente principalmente por la disposición de efluentes, residuos sólidos de alcantarillados, agroquímicos, derrames de petróleo y derivados, entre otros. De acuerdo con la información registrada por la CARDER (2007) el aprovechamiento de este acuífero se hace por gran parte de la población asentada en esta zona, cuyos usos constituyen el doméstico, servicios públicos e industriales. En total se identificaron veintiocho (28) estaciones de servicio, de las cuales cuatro (4) tienen influencia directa sobre la zona de estudio, pues cuentan con aljibes y/o pozos profundos para su abastecimiento y reconocen que es necesario emprender acciones de manejo para un aprovechamiento sostenible. Resultados Obtenidos: 1) Se identificaron once (11) estaciones meteorológicas operadas por el Grupo de Investigación de Agua y Saneamiento (GIAS) las cuales están dotadas con pluviómetros registradores (Anexo 1). Con la información recopilada en campo y a través de un Análisis Exploratorio de Datos (AED) se seleccionaron nueve (9) de las once (11) estaciones; a partir de dicha información se realizó una gráfica con el comportamiento de las precipitaciones en la zona de estudio (Anexo 2). 2) Se determinó que el punto de mayor precipitación esta al oeste de la zona de estudio específicamente en la estación de monitoreo del Club Campestre con un promedio de día en los dos meses monitoreados de 7,96 mm/día. 3) Los resultados de las jornadas de campo permitieron identificar y georreferenciar cuatro (4) estaciones de servicio dentro de la zona de estudio (Anexo 3), se evidenció algunos pozos sépticos cercanos a las fuentes de agua subterránea y el drenaje de aguas lluvias a pozos y/o aljibes. Siendo posibles amenazas que pueden influir en la contaminación del acuífero de la Formación Pereira.

01/09/2016

01/03/2017