CONSTRUCCIÓN DE UNA BASE DE DATOS DIAGNÓSTICA DE LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO INDIVIDUAL O DISPERSO EN LA CUENCA MEDIA-ALTA DEL RÍO OTÚN, MUNICIPIO DE PEREIRA

Jenny Marcela Botero Monar

JIS2-15-5

AGUA Y SANEAMIENTO

Álvaro Ignacio Ramírez Fajardo

2015. Jóvenes Investigadores En Alianza Sena

Investigación Básica

Objetivo general: Construir una base de datos diagnostica de los sistemas de tratamiento individual o disperso en la cuenca media-alta del rio Otun, municipio de Pereira. Objetivos específicos: 1) Identificar los componentes tecnologicos existentes para el tratamiento de vertimientos liquidos de sistemas individuales en la cuenca media- alta del rio Otun, municipio de Pereira. 2) Documentar el estado y funcionalidad de los componentes tecnologicos existentes para el tratamiento de vertimientos liquidos de sistemas individuales en la cuenca media - alta del rio Otun, municipio de Pereira.

El proceso de investigación consistió en la identificación de inventarios de tecnologías existentes para el tratamiento de vertimientos líquidos de origen doméstico y tipo disperso en la zona de estudio (sector rural de la cuenca media ¿ alta del río Otún), seguido de la actualización del inventario unificado de los componentes tecnológicos existentes. Los resultados obtenidos en campo se contrastaron con la información disponible a nivel de inventarios existentes para generar el inventario actualizado y base de datos diagnóstica de los sistemas de tratamiento individual o disperso en la cuenca media ¿ alta del río Otún, municipio de Pereira, que servirá para la realización de futuras investigaciones. Estos resultados se tabularon y procesaron con el uso de la plataforma Microsoft Excel®. La tecnología más común para el saneamiento de vertimientos líquidos dispersos de origen doméstico en la zona de estudio es la combinación de una trampa de grasas, un pozo séptico y un filtro anaerobio de flujo ascendente, reconocidas por la comunidad como pozo séptico. En la zona de estudio se cuenta con una cobertura del 45% en cuanto a capacidad instalada para el tratamiento de los vertimientos líquidos dispersos de origen doméstico, aunque no fue posible determinar el grado de cobertura en términos de funcionalidad de los sistemas, por las condiciones de las infraestructuras y el desconocimiento de los involucrados. En general las infraestructuras existentes se encuentran en regular y mal estado. No se encontraron sistemas de tratamiento basados en procesos naturales como humedales artificiales.

01/09/2016

01/03/2017