POLIFENOLES DE ESPECIES DE MICONIA Y TIBOUCHINA (MELASTOMATACEAE)

Jose Hipolito Isaza Martinez

POLIFENOLES

Luz Angela Veloza Castiblanco

Luz Stella Ramírez Aristizábal

2003. Ciencia Y Tecnología De La Salud

- Buscar una alternativa económica y ambientalmente favorable para el control de las infecciones intestinales y respiratorias de pollos de engorde y prevenir su transmisión horizontal a los seres humanos. - Estandarizar una técnica espectromfotométrica para la estimación de taninos hidrolizables oligoméricos en homogenización en acetona y en extractos acuoso, n-BuOH, AcoEt y Et2O de las hojas de plantas melastomatáceas, mediante reacción con el reacción con el reactivo de Bradford ( Azul brillante de Coomasie). - Cuantificar espectrofotométricamente los fenoles totales, fenoles solubles en agua, taninos totales y actividad inhivitoria de Xantina Oxidada en los homogenizados en acetona acuosa 70 % y los extractos en Et2O, AcOEt, n-BuOH y acuoso de la hojas de plantas de plantas melastomatáceas (Miconia Coronata, Miconia sp, Tibouchina Ciliaris and T.urvileana). - Evaluar la actividad antibacterial in Vitro de los homogenizados en acetonas acuosa al 70% de la hojas de cuatro especies de melastomatáceas (Miconia Coronata, Miconia sp, Tibouchina Ciliaris and T.urvileana) contra infecciones comunes de pollos. - Cuantificar la actividad anibacterial in Vitro de los extractos en Et2O, AcOEt, n- BuOH y acuosa y de las fracciones cromatográfica obtenidas de columnas en DIAION, Toyopearl HW-40, MCI--Gel y ODS de las hojas de plantas melastomatáceas (Miconia Coronata, Miconia sp, Tibouchina Ciliaris and T.urvileana) contra infecciones comunes de los pollos. - Aislar e identificar los compuestos polifenólicos de las hojas de Miconia Coronata, Miconia sp, Tibouchina Ciliaris and T.urvileana que sean activos contra infecciones comunes de los pollos en condiciones de jaula mediante fraccionamiento guiado por bioensayo de los homogenizados en acetona acuoso al 70% de los extractos en Et2O, AcOEt, n- BuOH y acuosa y de las fracciones cromatográfica obtenidas de columnas en DIAION, Toyopearl HW-40, MCI--Gel y ODS de las hojas de plantas melastomatáceas (Miconia Coronata, Miconia sp, Tibouchina Ciliaris and T.urvileana) contra infecciones comunes de los pollos. - Evaluar la actividad antibacteriana in Vitro de aquellas fracciones que presenten mayor actividad en los experimentos anteriores, utilizando pollos broile entre 0-14 días de nacido en condiciones de jaula. - Evaluar la regio y esteroselectividad del dimetildioxirano en la epoxidación de los dobles enlaces deficientes en electrones de los cinamoil glicósidos de flavonoides presentes en plantas malastomatáceas y de sus productos de epoxidación con dimetildioxirano.

Se lograron aislar e identificar doce compuestos, un alcaloide (cafeina), 2 metil derivados de ácidos fenólicos (metil galato, ácido protocatéquico de Miconia aeruginosa), dos esteroides (g-sitosterol y stigmast-5-enme-3, 7-diol de henriettella trachyphylla), ácido ellágico y dos falvonoides conocidos (7-0-rhamnopiranósido de quercetina, aislado de H. trachyphylla, y Kaempferol aislados de tibouchina ciliaris y tres flavonoides nuevos, 7-(p-coumaroil)-Kaempferol, 3¿-0-Rhamnósido de quercetina, aislados de T. ciliaris y 7-0-4-?, ?- rhamnopiranosilkaempferol aislado de Miconia Coronata. De M. coronata se aisló otro flavonoide glicosilado derivado de la quercetina, el cual se encuentra en proceso de análisis espectroscópico para elucidar los azúcares y sus conectividades. M. aeruginosa también rindió una mezcla de tres flavonoides diferentes a los anteriores, como lo evidenció el perfil cromatográfico en HPLC-DAD, que aún no han sido purificados de manera suficiente para el análisis espectroscópico. El compuesto nuevo 7-0-4-?, ?- rhamnopiranosilkaempferol presentó una potente actividad antibacterial (128µg/Ml) contra Salmonella tiphymurium ATCC 13311 y contra una cepa de Salmonella aislada de la cloaca de una gallina de campo y contra Eschericia coli aislada de granja avícola Pimpollo (128µg/Ml), mientras el antibiótico patrón amoxicilina presentó una concentración inhibitoia mínima de 128µg/Ml) contra las tres cepas. De esta manera podemos concluir que el compuesto nuevo resulta ser una alternativa ambientalmente favorable para el control de las infecciones intestinales y respiratorias de pollos de engorde. Sin embargo, para fines económicos, resulta ser más viable utilizar los extractos obtenidos en isopropanol-agua (65:35) de las plantas M. coronata, M. aeruginosa y T. ciliaris o sus fracciones en los estados iniciales de purificación, tales como después de la extracción líquido-líquido o después de la primera columna en Diaion HP-20.

01/02/2003

01/11/2006

Actividad alelopática y antibacterial del extracto en isopropanol-agua de las hojas de Henriettella trachyphylla (melastomataceae)

Trabajo de grado de pregrado