Proyectos


ESTUDIO DE LA RUTAS DE REACCIÓN DE REFORMADO DE ETANOL SOBRE CATALIZADORES DE NÍQUEL, COBALTO Y BIMETÁLICOS PREPARADOS A PARTIR DE PRECURSORES DE PEROVSKITAS PARA LA PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO.

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Luis Carlos Rozo Acosta

0 horas

 
CODIGO CIE

JIS9-15-2

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN FOTOCATÁLISIS Y ESTADO SÓLIDO

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Paula Alejandra Osorio Vargas

Administrativo

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2015. Jóvenes Investigadores En Alianza Sena

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

Objetivo general: Evaluar las rutas de reacción de reformado de etanol sobre catalizadores bimetálicos de Ni-Co y monometálicos, preparados a partir de perovskitas, con el fin de establecer la proporción de metales que desfavorecen las rutas que conducen a la formación de depósitos de carbono. Objetivos específicos: 1) Caracterizar los catalizadores bimetálicos y monometálicos frescos con el fin de evaluar el efecto de sus elementos sobre la estructura, las propiedades fisicoquímicas y su actividad catalítica. 2) Estudiar las rutas de reacción usando la espectroscopía DRIFT sobre catalizadores bimetálicos y sus contrapartes monometálicos. 3) Caracterizar los catalizadores bimetálicos y monometálicos usados, con el fin de determinar el efecto de la proporción de bimetálicos y del soporte sobre la formación de depósitos de carbono y la sinterización del metal.

RESUMEN

En la búsqueda de nuevas alternativas de energía el hidrógeno juega un rol importante, ya que éste puede ofrecer una energía limpia (libre de carbono) y eficiente (mayor relación energía/peso), además de que puede ser producido a partir de una amplia variedad de recursos. La producción de hidrógeno por medio del reformado con vapor de etanol es una alternativa atractiva debido a la baja toxicidad del bioetanol, la facilidad de su manejo y su alta disponibilidad de obtención. Sin embargo, el reformado con vapor es un proceso complejo en el que interviene un gran número de reacciones, por lo que es frecuente la aparición de productos indeseables, entre ellos el monóxido de carbono y el coque. Dependiendo del catalizador utilizado, unas reacciones son favorecidas sobre otras, por lo que la elección del catalizador tiene un papel fundamental en el proceso de reformado. Los catalizadores soportados de Rh, Ni y Co han mostrado buenas propiedades catalíticas en este proceso, sin embargo no se tiene hoy en día un catalizador con una alta estabilidad. Es por esto que las investigaciones en esta área se han centrado en la búsqueda de catalizadores que favorezcan la gasificación de los depósitos de carbono formados en el transcurso de la reacción y eviten la sinterización del metal, principales causas de desactivación de los catalizadores usados en esta reacción. Se plantea entonces la evaluación de catalizadores bimetálicos de Ni-Co a partir del precursor de perovskita La0.9Ce0.1Ni1-xCoxO3, buscando una cooperación entre los metales en cuanto a la actividad catalítica en el reformado de etanol y estabilidad del catalizador. Se busca también que el soporte contribuya a la eliminación de los depósitos de carbono en el transcurso de la reacción y evite la sinterización de los metales. Los catalizadores serán evaluados en función de las rutas de reacción, dado que estas rutas determinan la selectividad hacía especies que favorecen la formación de depósitos de carbono. Se espera que el desarrollo de esta propuesta de investigación, conlleve a la iniciación científica de un estudiante de Química Industrial y contribuya al desarrollo de catalizadores potenciales para la producción de hidrógeno como vector energético.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

01/09/2016

FECHA DE FINALIZACION

01/03/2017

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE
 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016