LA PROBLEMATICA AMBIENTAL COMO CATEGORIA DE INVESTIGACION INTERDISCIPLINARIA PARA LAS CIENCIAS AMBIENTALES. Proyecto sabático.

Leon Felipe Cubillos Quintero

2-16-8

GESTION EN CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL

2016. Sin Financiación

Investigación Básica

Objetivo General: Sistematizar en un libro de texto la trayectoria académica e investigativasobre la relación entre la Interdisciplinariedad y la Problemática Ambiental para la formaciónen Ciencias Ambientales. Objetivos Específicos: 1) Justificar Epistemológicamente el concepto de Problemática Ambiental como categoría interdisciplinaria para el Estudio de las Ciencias Ambientales. 2) Reconocer diferentes ámbitos de aplicación de la Problemática Ambiental en las ciencias ambientales, con sus aprendizajes metodológicos. 3)Formular unas recomendaciones generales de carácter curricular, pedagógico y didáctico para la formación interdisciplinaria en Ciencias Ambientales.

La Problemática Ambiental del Territorio como Categoría de Investigación para los Estudios Ambientales¿ es una investigación que se desarrollo durante el año 2017 en el marco del año sabático que dio como producto principal un libro con el mismo título antecedido con un acápite denominado: ¿ La Interdisciplinariedad en las Ciencias Ambientales¿. Fue un esfuerzo por reconocer las lecciones aprendidas tanto en la reflexión epistemológica, las investigaciones teórico prácticas, como las reflexiones en el campo y la didáctica relacionadas con el ambiente y la formación interdisciplinar. Los resultados se leyeron a luz de analizar críticamente la experiencia del autor en campos como: la gestión del riesgo, el ambiente urbano, los conflictos ambientales y la minería y medio ambiente como temas principales. Es un documento con un fin eminentemente formativo pues desea comprometerse con uno de los actuales retos de la Red de Formación Ambiental Para Colombia: Colaborar en la construcción de las ciencias ambientales no desde un deber ser abstracto y sólo filosófico sino desde el reconocimiento que exige las problemáticas ambientales socialmente sentidas en los territorios.

Concluye Satisfactoriamente

02/02/2017

02/02/2018

Análisis de la jurisprudencia de la Corte Ambiental en la SU-133/2017: la protección de los derechos constitucionales en Marmato frente a la gran minería