ESTUDIO DEL EFECTO DE LA AIREACIÓN ARTIFICIAL EN HUMEDALES CONSTRUIDOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL DOMESTICA A ESCALA PILOTO EN EL EJE CAFETERO

Cristhian Alfredo Galeano León

E2-17-1

AGUA Y SANEAMIENTO

Diego Paredes Cuervo

2016. Estudiantes De Posgrado

Objetivo general: Evaluar el efecto de la aireación artificial en humedales construidos de flujo horizontal subsuperficial (HCFHSS), sobre la remoción de contaminantes convencionales en agua residual domestica (ARD), tales como Nitrógeno total, DBO5, DQO, SST a escala piloto en la planta de tratamiento de agua residual de la Universidad Tecnológica de Pereira. Objetivos específicos: 1) Determinar el efecto de la aireación artificial en humedales construidos de flujo subsuperficial horizontal (HCFSSH), sobre los procesos de remoción de contaminantes convencionales en agua residual doméstica con diferentes tazas de aireación artificial. 2) Comparar las remociones de contaminantes convencionales en humedales construidos de flujo subsuperficial horizontal (HCFSSH), aireados artificialmente con diferente carga hidráulica.

El uso de humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales generadas por las distintas actividades humanas, es una práctica económica y eficiente que ha ido creciendo durante los últimos años con el fin de reducir la excesiva carga de nutrientes tales como nitrógeno y fosforo presentes en este tipo de aguas residuales (Vymazal, 2005). Dado que estos sistemas se incorporan de una forma adecuada en el paisaje, ellos pueden actuar como una barrera ¿natural¿ entre la fuente de contaminación y los cuerpos de agua para evitar las entradas de nitrógeno (N) y fosforo (P) que pueden favorecer el proceso de eutrofización. Existe variedad de humedales construidos, pueden ser clasificados según el flujo de agua, incorporación de plantas y tipo de lecho (Vymazal, 2007). Los humedales construidos de flujo subsuperficial son especialmente utilizados para depurar vertimientos de aguas residuales domésticas descentralizados (Ong et al., 2010). Como una iniciativa, para aumentar la eficiencia de remoción en este tipo de sistemas, gran número de modificaciones del tipo ingenieril han sido implementadas tales como recirculación del efluente, aireación del afluente, destacándose el uso de aireación artificial. Sin embargo, la aplicación de aireación artificial de modo continuo puede generar problemas de re suspensión de los sólidos retenidos en el humedal, así como mayor costo de operación en estos sistemas. Comparado con la aireación continua, la aireación intermitente no solo reduce costos de operación sino que además genera zonas aerobias y anaerobias al interior del humedal que propician una mayor eliminación de compuestos contaminantes, tales como el nitrógeno total. En Colombia, la investigación sobre humedales construidos es baja (Arias, 2010). Sin embargo, a nivel local se han desarrollado estudios empleando humedales construidos para la remoción de diversos tipos de contaminantes en aguas residuales (Cubillos, 2011; Marín, 2010). En lo que respecta a la aireación artificial de estos sistemas para mejorar su eficiencia, es poca la literatura que se encuentra. Es por esto, que el objetivo de esta investigación es estudiar el efecto de la aireación en humedales construidos a escala piloto sobre remoción de los contaminantes convencionales (DBO5, DQO, SST y Nitrógeno total) en agua residual doméstica. De acuerdo con lo anterior, se presenta una propuesta para evaluar el efecto de la aireación artificial intermitente en humedales construidos de flujo subsuperficial horizontal (HCFSSH) sobre la remoción de contaminantes en aguas residuales domésticas, adecuándose tres unidades experimentales construidas a escala piloto en la planta de tratamiento de agua residual (PTARD) de la Universidad Tecnológica de Pereira. A partir del desarrollo de esta investigación, se espera encontrar que la eficiencia de remoción de contaminantes convencionales en aguas residuales empleando humedales construidos de flujo subsuperficial horizontal (HCFSSH) puede ser mejorada aplicando aireación artificial parcial o total en el lecho de las unidades. De igual manera, se espera que los sistemas estudiados soporten un incremento en la carga hidráulica aplicada sin comprometer las eficiencias de remoción.

Ejecución

23/01/2017