MODELACIÓN HIDROGEOLÓGICA DEL COMPLEJO DE HUMEDALES ALTOANDINOS DE LA QUEBRADA DALÍ, CUENCA DEL RÍO OTÚN

Freddy Alexander Fuquen Roa

E2-17-2

ECOLOGIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD - EIS

Juan Mauricio Castaño Rojas

2016. Estudiantes De Posgrado

Objetivo general: Establecer la conectividad hidrogeológica para definir los efectos del cambio y/o variabilidad climática en el complejo de humedales de la quebrada Dalí. Objetivos específicos: 1) Realizar la implementación de un modelo de simulación de agua subterránea del complejo de humedales de la quebrada Dalí. 2) Proyectar escenarios de cambio y/o variabilidad climática en el complejo de humedales de la quebrada Dalí, mediante el enlace del modelo de agua subterránea con un modelo de agua superficial.

El comportamiento del agua subterránea difiere con la del agua superficial, que circula desde el punto más alto, hasta el más bajo, por el contrario el agua subterránea puede circular hacía arriba. El flujo natural de agua subterránea se puede esquematizar por medio de redes las áreas recarga corresponden a un flujo vertical descendente y las áreas de descarga a un flujo ascendente. Con el desarrollo del proyecto se abordaron aspectos que permitieron conocer la interacción de los flujos de aguas subterráneas y aguas superficiales en el complejo de humedales de la quebrada Dalí, mediante la utilización de modelos de simulación; uno de las aspectos más relevantes es la definición de las áreas de recarga y descarga entre los humedales y la corriente, en función de la variación definida por el régimen climático de la zona de estudio. Con base en la instrumentación existente en la microcuenca de estudio, principalmente los sensores de nivel, en donde se analizaron periodos de registro de datos entre los años 2016 a 2018, en donde se puede evidenciar la fluctuación de los niveles en función de los valores de precipitación y evapotranspiración mensual, con lo cual se pudieron establecer las líneas de las direcciones predominantes de los flujos que permiten inferir áreas de recargar y descarga de aguas subterráneas. Ensamblado el modelo en el software Model Muse, utilizando los paquetes de modelación Layer Property Flow (LPF), Recharge Package (RCH), - Drain Package (DRN), Evapotranspiration Package (EVT), Evapotranspiration Package (RIP). Se realizó un análisis de comportamientos de los flujos en tres (3) meses del año 2016, por ser meses de transición entre periodos secos a lluviosos; para el mes de agosto (seco), se evidencia que las líneas equipotenciales en el área de los humedales son con predominancia perpendicular hacía las líneas de flujo y descendente, con lo que se puede establecer zonas de recarga, es decir en el mes más seco se presentan relaciones de flujo de recarga entre la quebrada y los humedales; caso contrario se evidencia para el mes lluvioso (octubre), en donde se evidencian líneas de flujo ascendentes que infieren aportes de los humedales hacía la quebrada.

Concluye Parcialmente

23/01/2017