FORMACIÓN DE SUJETOS POLÍTICOS DESDE UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Melissa Montañez Holguin

Olga Lucía Carmona Marín

2016. Décima Convocatoria

Objetivo general: Conocer algunos rasgos emergentes en la formación de sujetos políticos desde la implementación de didácticas específicas en el desarrollo de la catedra para la paz. Objetivos Específicos: 1) Conocer algunas didácticas que se despliegan en la implementación de la cátedra para la paz en una universidad pública. 2) Reconocer opciones educativas para la formación de sujetos políticos

La presente propuesta investigativa se desarrolla a partir de la alianza entre dos grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) denominados Estudios políticos y jurídicos, desde su línea de investigación en formación de sujeto político y el grupo de Arte y cultura contemporánea a través de su línea de investigación en enseñabilidad de las humanidades. En su desarrollo teórico se basará, profundizará y aportará respecto de los siguientes tópicos: - Pedagogía para la paz. Dándole el estatus disciplinar que le es propio y con ello sacándola del lugar común donde se le confunde con información o con educación. - Educación para la paz, a través de ella se reconocerá la imperfectibilidad de lo humano lo que conduce de manera necesaria a procesos mediante los cuales pensamos e implementamos acciones que nos ayuda a trascender cada vez más hacia condiciones de humanidad. - Didácticas, desde donde es posible dimensionar la existencia de maneras mediante las cuales nos educamos y que son objeto de indagación de la pedagogía sea en su nivel de didácticas generales o específicas. - Sujeto político, este tópico nos permitirá reconocer la posibilidad y potencialidad que tenemos de vivir juntos, lo que implica llegar a acuerdos sobre las maneras de vivir en común. En la lógica metodológica se presenta una propuesta para ser desarrollada en un año mediante siete etapas que se desagregan en pasos así: ETAPA 1. FORMULACIÓN DE UN ESPACIO DE FORMACIÓN. Paso 1. Cátedra institucional por la paz. ETAPA 2. PUESTA EN MOVIMIENTO DEL ESPACIO DE FORMACIÓN. Paso 1. Inscripción de estudiantes. Paso 2. Conversaciones (formación) académicas. Paso 3. Acompañamiento investigativo al proceso de formación ETAPA 3. Socialización de la propuesta ante el grupo de estudiantes Paso 1.Puesta en entrecruce del espacio formativo con el espacio de investigación ETAPA 4.- PRECISIÓN DE TÉCNICAS Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS. Observación; análisis de discurso; rejilla de observación; Rejilla de Análisis del discurso. ETAPA 5. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. Paso 1. Observación sistemática de prácticas formativas para la paz Paso 2. Inventario de didácticas para la formación de sujetos políticos Paso 3. Ficha socio/demográfica de los participantes. ETAPA 6.- creación de sentidos conceptuales de la Observación sistemática de prácticas formativas para la paz y de las didácticas para la formación de sujetos políticos ETAPA 7.- circulación de resultados dentro de comunidades académicas. Es importante mencionar que este proyecto es relevante en tanto permite afianzar las alianzas entre grupos de investigación y con ello el trabajo colaborativo que se estimula al momento por las entidades encargadas de fomentar la investigación como es el caso de COLCIENCIAS y en el plano institucional específico, de la UTP. Además, viabiliza la acción interdisciplinaria al permitir el diálogo entre profesionales de la psicología, la educación y las ciencias sociales pues, es en ellas, en las que se han formado los investigadores proponentes del presente proyecto. La metodología implicará interacción permanente entre el grupo de investigadores y el grupo de participantes en la cátedra institucional para la paz, brindando apoyo técnico a su comité académico, a la vez que se acompañarán algunas sesiones. Esta investigación tendrá la potencialidad de fortalecer el esfuerzo regional que se hace para formar sujetos políticos en el marco del proceso de transición que vivirá el país dados los diálogos de paz y el período del pos-conflicto. Así mismo, se avanzará en la producción teórica e investigativa en un campo poco trabajado en Colombia ¿ dado el énfasis dado a los estudios denominados de violentología- como es el de la construcción de culturas de paces y con ello, de maneras específicas (didácticas) a través de las cuales ayudar en la formación de sujetos políticos civilistas.

Concluye Satisfactoriamente

19/01/2017

19/05/2018

ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES BASADOS EN LA EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD A TRAVÉS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DESDE LA CATEDRA DE LA PAZ