INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN

Externo

2016. Décima Convocatoria

Investigación Básica

Objetivo general: Desarrollar experiencias de Enseñanza/Aprendizaje con las cuales sea haga posible la exploración de las inteligencias múltiples, buscando la conexión perdida entre emoción y razón, en el terreno educativo. Objetivos específicos: 1) Rastrear de manera sistemática la bibliografía existente sobre la aplicación de las inteligencias múltiples en la educación. 2) Reflexionar en forma profunda sobre las posibles incidencias que podría tener la teoría de las inteligencias múltiples y del cerebro triuno, en nuestros contextos educativos. 3) Diseñar experiencias de Enseñanza/Aprendizaje encaminadas a valorar las diferencias y a prepararnos para el cambio, en sintonía con las propuestas teóricas de los autores ya mencionados.

Los resultados del proyecto de investigación inteligencias múltiples y educacíón dan cuenta de la mutación que han sufrido las inteligencias en virtud de la contingencia y paradoja que caracteriza el mundo actual en general y de las TICs, en particular. Lejos de permanecer estáticas, las intelígencias se adaptan a las necesidades del entorno, sin embargo, parece no suceder los mismo con la educación que permanece estacionada. Cada inteligencia estaría conformada, en términos reurocientíficos, tanto por razón como por emoción, este hallazgo pone en tela de juicio viejos paradigmas como los test de inteligencia que se limitan a medir sólo alguna de ellas. Que los test de coeficiente intelectual no estén construidos para medir todas las inteligencias darían cuenta de su desfase.

Concluye Satisfactoriamente

19/01/2017

19/07/2019

Filosofía de la inteligencia emocional: en busca de la unidad perdida en el plano educativo