EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA CARGA ORGÁNICA Y LA TEMPERATURA EN LA PRODUCCIÓN DE METANO EN SISTEMAS ANAEROBIOS A ESCALA LABORATORIO CON ALIMENTACIÓN CONTINUA.

Janneth Astrid Cubillos Vargas

2-17-1

AGUA Y SANEAMIENTO

Adriana Marcela Ruiz Sánchez

Juan Pablo Arrubla Vélez

Martha Isabel Ángel Pardo

2016. Décima Convocatoria

Objetivo general: Evaluar a escala laboratorio el efecto que puede presentar la aplicación de diferentes cargas orgánicas y temperaturas sobre la producción de metano en sistemas anaerobios con alimentación continúa. Objetivos específicos: 1) Determinar la producción de metano en reactores anaerobios a partir de la alimentación con distintas cargas orgánicas para el tratamiento de biorresiduos. 2) Establecer la tasa de producción de metano y el efecto en la degradabilidad de los residuos en los sistemas anaerobios operando bajo dos condiciones de temperatura (Temperatura ambiente y a 30°C±2).

Uno de los problemas ambientales que presenta la sociedad actual es, sin duda, la generación y manejo de los residuos sólidos. La gran producción de residuos está obligando a que se establezcan estrategias que orienten a maximizar el aprovechamiento de residuos y minimicen la disposición final (Ekanem et al., 2013). La generación de los residuos sólidos urbanos (RSU) es el resultado de diferentes actividades antrópicas, presentándose en muchas ocasiones un manejo inadecuado, que no solo trae consigo problemas ambientales sino también de salud pública. Dentro de la clasificación de los residuos sólidos urbanos (RSU) se encuentra los biorresiduos conformados por restos de alimentos; este tipo de residuos tiene un alto potencial de contaminación cuando son llevados a los rellenos sanitarios. Hoy en día se está presentado mayor interés en la búsqueda de soluciones. Actualmente en diferentes partes del mundo se está presentando un mayor interés en la búsqueda de soluciones y alternativas de aprovechamiento y/o valorización, que incorpore nuevamente a la cadena productiva los biorresiduos. De las alternativas conocidas para su manejo se encuentra la digestión anaerobia, la cual permite obtener productos de gran valor agregado; a partir de la digestión anaerobia se puede obtener como principal producto el biogás con alto contenido de metano y un producto al final ya estabilizado que también tiene potencial de aprovechamiento agrícola. Hoy en día las universidades cumplen un papel fundamental en relación al tema ambiental, las cuales están encaminados a promover la sostenibilidad ambiental, las cuales deben ir enfocadas al desarrollo de innovación e investigación en relación con los impactos ambientales generados por las actividades antrópicas; por lo tanto, se debe fomentar la investigación, de modo que se puedan dar soluciones no solo a nivel institucional sino también a nivel regional, que aporten procesos innovadores y amigables con el medio ambiente. El proyecto va dirigido a estudiar la aplicación de la alternativa anaerobia para el aprovechamiento de los residuos orgánicos proveniente de las cafeterías y restaurantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde se evalúa como puede tener efectos la temperatura y la tasa de carga orgánica (OLR)1 en la generación de metano. De acuerdo a lo anterior, se presenta los resultados del proyecto.

Concluye Satisfactoriamente

19/01/2017

19/10/2018

desarrollo y estandarización del método de análisis de gas metano producido por sistemas anaerobios a través de cromatografía de gases acoplada a espectrometria de masas

Trabajo de grado de pregrado

El efecto de la carga orgánica y la temperatura en la producción de metano en sistemas anaerobios a escala laboratorio

Artículos publicados en Revistas B, C ó D

Evaluación del efecto de la carga orgánica y la temperatura en la producción de metano en sistemas anaerobios a escala laboratorio con alimentación continua.

Consultorías cientifico-tecnológicas e informes técnicos finales

Ponencia en VIII encuentro departamental de semilleros de investigación de Risaralda

Ponencia en evento especializado