EL MUNDO DE LA VIDA Y LA INTERSUBJETIVIDAD EN PERSPECTIVA SOCIAL. ALFRED SCHUTZ ENTRE MAX WEBER Y LA FENOMENOLOGÍA DE HUSSERL

Pedro Juan Aristizabal Hoyos

1-17-5

FENOMENOLOGIA

Juan David López Vargas

Víctor Daniel Montes Montes

2017. Sin Financiación

Investigación Básica

Objetivo general: Mostrar cómo una fenomenología del mundo de la vida social se constituye en herramienta descriptiva para entender las acciones humanas desde el fenómeno de la intersubjetividad (los fenómenos intersubjetivos se presentan como fundamento de las acciones e interacciones de los individuos; esto significa que la interdependencia de los actores, que dan sentido a las acciones, es la que configura y define la estructura social). Objetivos específicos: 1) Mostrar a partir de la comprensión del significado de la actitud natural y transcendental del mundo de la vida, las diferencias entre las filosofías de Husserl y Schutz con respecto a la intersubjetividad y la socialidad. 2) Establecer la complementariedad y la diferenciación del tema del mundo de la vida en el ámbito de la experiencia en la vida de la actitud natural y en el ámbito de la experiencia en el mundo de la vida social. 3) Mostrar que la teoría de la acción social de Max Weber que sirve de apoyo a la sociología fenomenológica de Schutz requiere apoyarse en un estudio fenomenológico de las vivencias en el sentido de Husserl para ser una consiste fenomenología del mundo social. 4) Explicitar que los mundos ficticios y simbólicos (como la fantasía y el sueño) son realidades esenciales al mundo de la vida. Que aunque trasciendan la realidad de la vida cotidiana son estratos de sentido que tienen una relación directa o indirecta con el mundo de la vida social cuando nos comunicamos.

El proyecto se propuso hacer un análisis del tema del mundo de la vida y del fenómeno de la intersubjetividad, como problemas básicos de la filosofía actual. Para ello, tomó como base, el planteamiento, de como una filosofía del mundo de la vida social, requiere apoyarse en investigaciones sobre la intersubjetividad, dado que los fenómenos intersubjetivos se presentan como fundamento de las acciones e interacciones de los individuos; esto significa que la interdependencia de los actores, que dan sentido a las acciones, es la que configura y define la estructura social. El apoyo central del trabajo, son las indagaciones sobre el mundo de la vida y las formas de relación intersubjetiva en la filosofía de Alfred Schutz y la fenomenología de Husserl; confrontando dichas indagaciones con la sociología de Max Weber y su teoría de la acción social. Conclusiones: La complementariedad y diferenciación del tema del mundo de la vida, se visibiliza desde los ámbitos de la vida de la actitud natural y en el ámbito de la experiencia del ámbito del mundo de la vida social, Se logra mostrar como la sociología de Max Weber necesitó apoyarse en la Fenomenología a través de la sociología de Alfred Schutz, apoyada esta última en un estudio Fenomenológico de las vivencias en el sentido como lo entiende Edmund Husserl, Se logró hacer una reflexión de cómo hay otras realidades esenciales al mundo de la vida, expresado en la fantasía y en los sueños que pueden tener una relación directa o indirecta con la comunicación cotidiana y académica,que muchas veces no son tenidas en cuenta en las ciencias Humanas y sociales.

06/02/2017

06/04/2018

El mundo de la vida como terreno universal de una nueva ciencia y su realización intersubjetiva en el lenguaje

En ejecución: Acercamiento a Max Weber y su teoría de la racionalización social