PROGRAMA DE MANEJO DE LA DIVERSIDAD DE ANIMALES DOMESTICOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES AGROALIMENTARIAS DE UNA COMUNIDAD

Alexander Feijoo Martinez

2-03-3

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Carlos Alberto Ossa Ossa

Carolina Belen Larrarte Plata

Diana Lucero Arbeláez Trujillo

Juan Carlos Camargo Garcia

María Constanza Zuñiga Torres

María Del Pilar Ríos Murillo

Paola Andrea Calderón Cuartas

2002. Segunda Convocatoria

- Desarrollar un plan de acción que permita recuperar la diversidad pecuaria con el fin de fortalecer la situación agroalimentaria de algunas comunidades del municipio de Alcalá. - Construir un espacio académico que permita adelantar procesos de solución concertada e interactiva de problemas relacionados con deficiencias agroalimentarias de comunidades humanas rurales. - Promover el conocimiento de la diversidad genética de animales domésticos entre los actores sociales como parte de los procesos integrados de reconocimiento, valoración y conservación. - Convertir el conocimiento las experiencias populares en la gestión del territorio rural, documentando las experiencias de los criaderos por medio de la elaboración de cartillas de divulgación. - Fomentar la creación de un fondo rotatorio de animales con algunos criaderos del municipio de Alcalá. - Realizar una evaluación del impacto del proyecto que optimice los objetivos en algunas comunidades del municipio de Alcalá.

La nueva visión de lo rural como una alternativa de vida, considera la necesidad ruralizar las comunidades urbanas para generar empleo y modelos de crecimientos liderados por la agricultura; los cuales contribuyen con el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, y la reducción de la pobreza. Por lo anterior, es importante que se fortalezcan las comunidades locales y las redes rurales como garantía de vida y colectividad de la sociedad civil. Teniendo en cuenta el reto actual de mantener la productividad y generar sistemas de producción que promulguen la sustentabilidad, el uso y conservación de los recursos naturales y la necesidad de proponer alternativas que generen ingresos para las comunidades rurales, se propuso en la Universidad Tecnológica de Pereira la conformación de la línea de Gestión Ambiental Rural, la cual entre otras tareas, decidió abordar el estudio de desarrollo un plan de acción que permita recuperar la diversidad pecuaria con el fin de fortalecer la situación agroalimentaria de algunas comunidades. El estudio contempla, construir un espacio académico que permita adelantar procesos de solución concertada e interactiva de problemas relacionados con deficiencias, agroalimentarias de comunidades humanas rurales, promoviendo el conocimiento de la diversidad genética de animales domésticos entre los actores sociales como parte de los procesos integrados de reconocimiento, valoración y conservación, fomentando la creación de un fondo rotatorio de animales con algunos criadores del municipio de Alcalá. La investigación busca evaluar el impacto del proyecto que optimice los objetivos en algunas comunidades. LOGROS OBTENIDOS: - Acercamiento con familias y visitas a lugares de trabajo: Identificación de los diferentes subsistemas por predio. - Evaluación de biodiversidad anterior y actual: Rescatar desde el saber el inventario cualitativo de características de animales domésticos - Taller 1, hábitos de consumo: Acercamiento a la motivación de utilizar productos locales como posibles dietas diarias. - Asistencia al seminario, Huertos Habitacionales Agroforestales: Diseño de una propuesta metodológica para interpretar el huerto habitacional en un área, (Artículo). - Producción de un artículo para la revista Scientia et Techne: Trayectoria de los sistemas campesinos de cría en un área del piedemonte de Alcalá, Valle del Cauca, (Artículo).

01/02/2003

01/12/2004

Diseño de una propuesta metodológica para interpretar el huerto habitacional en un área del Valle del Cauda

Revista especializada