INFLUENCIA DE UN TRATAMIENTO TÉRMICO EN LA HIGROSCOPICIDAD Y EN LA RESISTENCIA MECÁNICA DE LAS FIBRAS DE GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH. Tesis Doctoral

Ricardo Acosta Acosta

9-17-7

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

2017. Sin Financiación

Objetivo general: Determinar un tratamiento térmico que permita mejorar las propiedades higroscópicas de las fibras de Guadua angustifolia Kunth sacrificando al mínimo las propiedades mecánicas. Objetivos específicos: 1) Establecer la metodología de obtención de la fibra y definir el nivel de desintegración. 2) Establecer la metodología y el programa adecuado para realizar el tratamiento térmico a la fibra de Guadua. 3) Estudiar las propiedades físico-químicas de la fibra de Guadua antes y después de un tratamiento térmico.

La presente propuesta corresponde a una investigación de tipo analítico-experimental, pretende relacionar un tratamiento térmico aplicado a las fibras de guadua angustifolia Kunth, con la higroscopicidad y la reducción de las propiedades mecánicas en las fibras. Como unidad de análisis se tendrá la fibra de la guadua tratada térmicamente y los resultados obtenidos aplicando la siguiente metodología. Como criterio de validez y confiabilidad se tendrá, que las muestras experimentales se obtendrán siguiendo las recomendaciones realizadas por González y Montoya [15], quienes a su vez se basaron en las normas nacionales NTC 549-03, NTC 225-04, Norma Unificada en Guadua y en las Normas Internacionales ISO/TR 22157-1 e ISO/TR 22157-2, y las Normas Alemanas DIN 52 182, DIN 52 183 [15]. Para realizar el ensayo mecánico se seguirá la Norma ASTM D3379 ¿Standard Test Method for Tensile Strength and Young¿s Modulus for High-Modulus Single-Filament Materials¿ [16]. Las pruebas de higroscopicidad se realizarán siguiendo la Norma ASTM D3201 ¿Standard Test Method for Hygroscopic Properties of Fire-Retardant Wood and Wood-Based Products¿ [17]. Como variables independientes se tendrán: la Humedad Relativa (HR), la temperatura (T), la presión (P) y el tiempo (t); como variables de respuesta: el contenido de humedad (CH), la fuerza de rotura de fibras (Fr), el módulo de elasticidad (E) y la humedad de equilibrio higroscópico (HEH); y como variables intervinientes: condiciones ambientales y de la guadua; entre las ambientales se tendrán: la presión atmosférica, la temperatura ambiental, la humedad relativa; y en la guadua: la edad, la madurez, el segmento y el terreno de cosecha, las cuales quedarán registradas en la experimentación (Figura 9. Variables de proceso). La optimización del proceso se obtendrá por la aplicación de la Metodología de Superficie de Respuesta (MSR), la cual es una estrategia de análisis experimental que permite resolver el problema de encontrar las condiciones de operación óptimas en un proceso. El análisis de Weibull es usado ampliamente como una herramienta estadística para describir el comportamiento de materiales frágiles ante la presencia de una fuerza. Está basada en la suposición de que la falla de la muestra ocurre por una falla en el elemento crítico. La información recolectada para la fuerza de rotura (Fr) se analizará mediante la distribución de Weibull Modificada propuesta por Whang y Shao, 2014 [19]. Para alcanzar los objetivos planteados se seguirán tres etapas que se describen a continuación por actividades: Para lograr el objetivo específico 1. Establecer la metodología de obtención de la fibra y definir el nivel de desintegración. Etapa 1. Se revisará la bibliografía relacionada con las metodologías de obtención de fibra a partir de madera. Se seleccionará la metodología de acuerdo a los propósitos de la investigación que garantice el nivel de desintegración definido para el culmo de la Guadua. (Revisión bibliográfica y experimentación) Para lograr el objetivo específico 2. Establecer la metodología y el programa adecuado para realizar el tratamiento térmico a la fibra de guadua. Etapa 2. Se realizará una revisión bibliográfica en bases de datos especializadas, en bases de datos de patentes, en libros de autores reconocidos en el tema y en la normatividad para el tratamiento térmico aplicado a la madera. Se realizará el diseño del tratamiento térmico basado en el análisis de las variables dependientes e independientes relacionadas en la metodología. (Revisión bibliográfica y experimentación)...

Ejecución

31/08/2017

31/08/2020