Proyectos


COMPARACIÓN DE DOS MÉTODOS DE SEXAJE EN ARA MACAO, ARA CHLOROPTERA, ARA ARARAUNA Y ARA AMBIGUUS, PARA FUTURO PLAN REPRODUCTIVO EN EL BIOPARQUE - UKUMARÍ - PEREIRA - RISARALDA

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Luz Natalia Franco Montoya

5 horas

 
CODIGO CIE

5-18-1

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

BIODIVERSITY AND ECOSYSTEM CONSERVATION (BIOECOS)

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Alejandra Ríos Sánchez

Estudiante

Diego Augusto Zarate Triviño

Externo

Juan Carlos Sepulveda Arias

Docente

0 Horas

Laura Marcela Márquez Salinas

Estudiante

Lorena Gomez Marín

Externo

Néstor Valeria Arias

Externo

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2017. Décimoprimera Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

Objetivo general: Comparar dos métodos de sexaje en las especies de guacamayas Ara macao, Ara chloroptera, Ara ararauna y Ara ambiguus, para futuro plan de conservación en el Bioparque - Ukumarí - Pereira ¿ Risaralda. Objetivos específicos: 1) Establecer el sexo de las aves por análisis de ADN. 2) Establecer el sexo de las aves por complementariedad morfométrica e índice ocular. 3) Comparar los resultados de ambas técnicas de sexaje, para determinar la eficacia de la técnica de complementariedad morfometrica e índice ocular en las cuatro especies de aves estudiadas.

RESUMEN

La Familia Psittacidae es una de las familias de aves más amenazadas del mundo, en Colombia 21% de especies existentes están incluidas en alguna categoría de amenaza, debido principalmente a la fragmentación y destrucción de su hábitat y a la explotación para el comercio. Colombia cuenta actualmente con 53 especies de psitácidos, siendo 17 especies de guacamayas y de estas ocho pertenecen al género Ara: Ara ararauna, Ara ambigua, Ara glaucogularis, Ara rubrogenys, Ara militaris, Ara macao, Ara chloropterus y Ara severa. Dentro del género Ara actualmente Ara ambiguus se considera en peligro y Ara militaris es vulnerable en nuestro país. Mientras otras seis especies de este mismo género ya fueron extintas en Colombia. Es importante el fortalecimiento de programas de conservación de este tipo de aves por medio de programas que promuevan su reproducción tanto en vida libre como en cautiverio. Sin embargo, el manejo reproductivo de estas aves ofrece grandes retos a los investigadores. En las guacamayas, como en la mayoría de especies de psitácidos, la determinación del sexo presenta dificultades debido a la ausencia de dimorfismo sexual, por lo cual se torna difícil establecer la formación de parejas de reproducción en cautiverio. Actualmente, la técnica más eficaz para sexaje de aves es por análisis de ADN de los individuos. Sin embargo, es una técnica costosa y pocas instituciones la realizan, lo cual restringe notoriamente su uso. Los estudios de sexaje por complementariedad morfométrica e índice ocular, obtenidos por mediciones sobre fotografías digitales de los animales, han mostrado eficacia para el sexaje de guacamayas de la especie Ara militaris. Sin embargo, poco se conoce sobre técnicas morfométricas de sexaje en otras especies de guacamayas. El presente estudio tiene como objetivo comparar la técnica de sexaje por ADN, con los resultados obtenidos por complementariedad morfométrica e índice ocular, para establecer eficacia de esta última técnica en las cuatro especies estudiadas. Además, generar nuevos conocimientos que permitan realizar el sexaje de estos animales a bajos costos y sin necesidad de manipulación o estrés. Los resultados de este estudio podrán ser implementados en futuros planes de conservación de las especies estudiadas.

ESTADO

Ejecución

FECHA DE INICIO

22/01/2018

FECHA DE FINALIZACION

22/01/2020

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE
 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016