CARACTERIZACIÓN DE LA HARINA DE LOS RESIDUOS DE AGUACATE HASS (PERSEA AMERICANA VAR. HASS)

Lina Maria Suarez Guzman

11-18-1

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO AGROINDUSTRIAL - GIDA

Jorge Iván Quintero Saavedra

Mauricio Calderón Parra

2017. Décimoprimera Convocatoria

OBJETIVO GENERAL: Caracterizar físico-química, funcional y reológicamente las harinas obtenidas a partir los residuos (semillas y cáscara) de aguacate Hass (Persea americana Var. Hass). OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1) Determinar la composición proximal de los residuos de aguacate Hass (Persea americana Var. Hass). 2) Establecer las condiciones de secado de la harina de la cascara de aguacate Hass (Persea americana Var. Hass) y de la semilla de aguacate Hass (Persea americana Var. Hass). 3) Caracterizar fisicoquímica y funcionalmente las harinas obtenida a partir de los residuos de aguacate Hass (Persea americana Var. Hass). 4) Evaluar el comportamiento reológico de las harinas obtenida a partir de los residuos de aguacate Hass (Persea americana Var. Hass).

De acuerdo con el plan de negocio del aguacate del PTP se espera que para el año 2030 hayan cultivadas 31134Ha de aguacate y el 40% será de la variedad Hass, generando un total de 165281 ton de aguacate. Se ha cuantificado que para la variedad Hass el 33% del peso del fruto es debido a la semilla y la cáscara, teniendo en cuenta esto y el auge en la generación de productos de alto valor agregado a base de la pulpa, se estima que se generarían cerca de 5000 ton/año solo en Colombia de residuos con un altísimo valor comercial debido a la presencia de compuestos nutracéuticos. Diversos estudios han mostrado que estos residuos poseen dentro de su composición presentan diferentes sustancias de interés comercial como son antioxidantes (J.J. Guzmán ¿Rodríguez et al., 2016), ácidos grasos, aminoácidos, etc, y se han identificado usos industriales variados de estos residuos que van desde la actividad antimicrobiana de la cáscara hasta un alto contenido de compuestos fenólicos en la semilla para ser extraidos y comercializados como nutracéuticos (F. J. Segovia, 2016), sin embargo la información es atomizada respecto a los procesos de extracción a nivel industrial, además el comportamiento de las harinas a base de estos compuestos no se ha caracterizado y por su composición permiten suponer que tienen propiedades funcionales para el procesamiento como modificar de la viscosidad, capacidad emulsificante, capacidad de retención de agua, secuestrante de metales, coadyuvante en procesos de hidratación, control de actividad de agua, etc. Debido a lo anterior el objetivo de este trabajo es Caracterizar físico-química, funcional y reológicamente las harinas obtenidas a partir los residuos (semillas y cáscara) de aguacate Hass (Persea americana Var. Hass).

Ejecución

22/01/2018