PROPUESTA PARA LA CREACION DEL SEMILLERO DE INVESTIGACION EN GESTION AMBIENTAL URBANA SDEI-GAU, COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACION INVESTIGATIVA DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA ADMINISTRACION DEL MEDIO AMBIENTE

Gladys Rodriguez Perez

Nathalia Duque Buriticá

Sandra Bibiana Osorio León

Yohn Fredy Martínez Pavas

2002. A.C.A.C Creación Y Fortalecimiento De Grupos De Semilleros De Investigación

GENERAL: Fortalecer los procesos de formación e investigación de los estudiantes del Programa Administración del Medio Ambiente, a través de la creación de un Semillero de Investigación en el ámbito de la ]Gestión Ambiental urbana, Sdel-GAU. ESPECIFICOS: - Consolidar organizativa e institucionalmente el Sdel-GAU, con el fin de dinamizar sus actividades de forma planificada. - Identificar temas estratégicos y necesidades de capacitación para el desarrollo de actividades formativas. - Definición de estrategias de financiación para proyectos de investigación. - Determinar estrategias de articulación con el programa de Administración Ambiental, en el grupo de investigación Gestión Ambiental Territorial - GAT y con procesos de formación - investigación que adelanten la Universidad Tecnológica de Pereira.

La necesidad del fortalecimiento intelectual e investigativo de los estudiantes de pregrado Administración del Medio Ambiente, requiere de una estrategia académico-investigativa que les permita, alrededor de temas estratégicos de investigación, vincularse en actividades motivadas en el mejoramiento de su formación profesional. Con relación a ello, el Grupo de Investigación en Gestión Ambiental Territorial-GAT, apoyados por la Facultad de Ciencias Ambientales, se ha perfilado en miras de la creación de Semilleros de Investigación como una estrategia alternativa para la promoción de "La Investigación como proceso Educativo". En este sentido, la propuesta para la creación del S de I GAU busca fortalecer los procesos de formación e investigación de los estudiantes del pregrado, en aras de consolidar una cultura de la investigación participativa e interdiciplinaria, criterios Básicos del método ambiental. Para estos objetivos se han definido tres momentos metodológicos el primero se refiere a la etapa de conformación y consolidación del grupo, en el cual se determinará participativamente los elementos necesarios para su deber ser y quehacer investigativo a la luz de su estructura organizativa, actividades y estrategias necesarias que le garanticen un norte de trabajo, sostenibilidad económica y continuidad en el tiempo; en segundo momento, se plantea la aproximación conceptual y contextual básica del tema de investigación, para tal fin se desarrollarán actividades de formación y capacitación que le permita al estudiante ir perfilando su propuesta de investigación, así como la retroalimentación de los resultados en espacio académico y de socialización; y un tercer momento en el que se pretende articular las actividades del semillero por medio de propuestas, participación y la e iniciativa de trabajos interdiciplinarios en las propuestas de investigación. Finalmente, el propósito del S de I GAU es de desarrollar actividades académico-investigativas para aproximarse a la interpretación ambiental del fenómeno urbano, comprendiendo que este es un espacio multidimensional que está mediatizado por las condiciones ecológicas, culturales, económicas, socio-políticas que soportan la plataforma tecnológica de nuestra sociedad.

01/02/2003

01/08/2003