APORTES A LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE MATERIA PRIMA DE BAMBÚ: CASO GUADUA ANGUSTIFOLIA EN EL EJE CAFETERO DE COLOMBIA

Juan Carlos Camargo Garcia

2-18-4

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Alejandra María Acevedo Gutiérrez

Diego Alejandro Aguirre Hernandez

Jean Paul Zuleta Agudelo

Juan Martín Maya Echeverry

Manuel Criollo Correa

Marco Antonio Arcila Holguín

2017. Décimoprimera Convocatoria

Objetivo General: Establecer criterios y procedimientos para la aplicación de tecnologías y métodos utilizados en la descripción de atributos de culmos y productos obtenidos de bosques y plantaciones de guadua (Guadua angustifolia) de acuerdo a los requerimientos del sistema de clasificación propuesto en el documento de trabajo No. 79 de 2016 del INBAR (International Network for Bamboo and Rattan) y la propuesta de la norma ISO CD 19624 - Bamboo structures ¿ grading of bamboo culms, Basic principles and procedures (ISO, 2016). Objetivos específicos: 1) Definir y ajustar métodos de inventario forestal para bosques y/o plantaciones de guadua orientados a la provisión de información para los sistemas de clasificación del INBAR (2016) e ISO (2016). 2) Consolidar protocolos para la medición de atributos de culmos de guadua de acuerdo a los sistemas de clasificación descritos en INBAR (2016) e ISO (2016), mediante la aplicación de los mismos en tres casos de estudio en bosques de guadua manejados.3) Determinar relaciones entre atributos y/o propiedades de culmos de guadua que faciliten la estimación de aquellos variables que representan mayor costo en su medición.

Los productos de bambú se han posicionado en el mundo debido a su versatilidad, durabilidad y la posibilidad de contribuir al desarrollo sustentable mediante su uso en diferentes aplicaciones artesanales, arquitectónicas e ingenieriles. Los bosques de la zona cafetera de Colombia incluyen una importante porción de rodales naturales de bambú Guadua angustifolia, de la cual durante décadas debido a su versatilidad se ha obtenido materia prima para diferentes usos y aplicaciones. Sin embargo, cada uso o aplicación tiene requerimientos específicos de materia prima que a la vez son definidos por diferentes atributos. La obtención de información consistente y certera sobre cada uno de estos atributos depende de los métodos y tecnologías usadas para su levantamiento. De otro lado, el hecho de que el bambú no se use de manera masiva para aplicaciones estructurales, tiene que ver en parte con la no existencia de una clasificación de los productos de manera estandarizada o sistemática. En este sentido es necesario evaluar el uso de métodos y tecnologías usadas para la obtención de información, así como los atributos que se requieren medir en cada caso para clasificar el bambú, y determinar las ventajas y desventajas que cada situación podría generar. Por lo anterior el proyecto pretende establecer criterios y procedimientos para la aplicación de tecnologías y métodos utilizados en la descripción de atributos de culmos y productos obtenidos de bosques y plantaciones de guadua (Guadua angustifolia) de acuerdo a los requerimientos del sistema de clasificación propuesto en el documento de trabajo No. 79 de 2016 del INBAR (International Network for Bamboo and Rattan) y la propuesta de la norma ISO SD 19624 - Bamboo structures ¿ grading of bamboo culms, Basic principles and procedures (ISO, 2016). Lo que se lograría a través de la definición y ajuste de métodos de inventario forestal para bosques y/o plantaciones de guadua orientados a la provisión de información que de los sistemas de clasificación del INBAR (2016) e ISO (2016), la consolidación de protocolos para la medición de atributos de culmos de guadua de acuerdo a los sistemas de clasificación descritos en INBAR (2016) e ISO (2016), y la determinación de relaciones entre atributos y/o propiedades de culmos de guadua que faciliten la estimación de aquellos variables que representan mayor costo en su medición.

Ejecución

22/01/2018