PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE IMÁGENES DIGITALES ALTERADAS POR COPY-MOVE, RESAMPLING Y SPLICING

Jimy Alexander Cortés Osorio

3-18-8

ROBÓTICA APLICADA

Cristian David López Robayo

Deivy Alejandro Muñoz Acosta

Jairo Alberto Mendoza Vargas

María Camila Maya Piedrahita

Marlen Julieth Suárez Arbeláez

Valentina Pareja Rúa

2017. Décimoprimera Convocatoria

Objetivo General: Proponer una metodología híbrida para la identificación del nivel de alteración de una imagen afectada por copiado, remuestreo y/o ensamble a partir de las mejores técnicas reconocidas y evaluadas en la literatura científica que pueda apoyar los procesos de la justicia en lo referente delitos informáticos. Objetivos Específicos: 1) Seleccionar un grupo de técnicas de identificación de alteración de copiado (copy-move), remuestreo (resampling) y ensamble (splicing) a partir de la literatura científica reconocida. 2) Crear una base de datos propietaria de imágenes con los tipos de alteración de copiado (copy-move), remuestreo (resampling) y ensamble (splicing) que permitan evaluaciones más ajustadas a la necesidad de la investigación. 3) Proponer una técnica híbrida para la identi cación automática de una de las alteraciones (copiado, remuestreo o ensamble) a partir de los métodos evaluados en la base de datos. 4) Plantear una metodología para la identificación del nivel de alteración de una imagen afectada por copiado, remuestreo y/o ensamble a partir de los resultados de pruebas de validez.

El área de la informática forense ha ido en aumento en los últimos años gracias al crecimiento del valor de la información digital y al uso masivo que se le da a esta. La informática forense aparece con el fin de apoyar los procesos de la justicia tradicional para enfrentar los nuevos desafíos impuestos por el avance de la tecnología. La alteración de imágenes es un proceso común en diversas áreas de entretenimiento, pero, cuando se toman como evidencia en un proceso jurídico las imágenes no se pueden tratar de la misma manera. En este punto, es donde la informática forense tiene el reto de asegurar la veracidad y la integridad de las imágenes. Actualmente, ya existe software gratis, páginas web y software licenciado que permiten identificar alteraciones sobre la imagen, pero, los programas gratuitos y las páginas web no tienen el soporte técnico que se requiere para dar validez a los resultados, por otro lado, el software licenciado al ser más robusto es al mismo tiempo más costoso. Por otra parte, el gobierno de Colombia busca estandarizar la manipulación de evidencias digitales halladas en equipos electrónicos con el fin de seguir la estrategia de ¿Gobierno en línea¿. Así mismo, el uso de información digital está contemplado en el Código Penal Colombiano y las imágenes digitales cuentan como material probatorio en un proceso jurídico, sin embargo, en estos momentos el país no cuenta con una herramienta oficial que le permita certificar la integridad de las imágenes. Por las razones anteriores, los investigadores de esta propuesta buscan dar un primer acercamiento hacia el desarrollo de un soporte técnico científico a partir de la propuesta de una metodología que permita identificar el nivel de alteración de una imagen. Los métodos más reconocidos para alterar imágenes son el copiado (copy-move), remuestreo (resampling) y ensamble (splicing), estos tipos de alteraciones agregan artefactos que modifican la vecindad de los píxeles y por consiguiente tiene efectos sobre las propiedades estadísticas de la imagen. En la literatura se encuentran diferentes estrategias para la detección de imágenes falsificadas, tales como, métodos basados en: píxeles, formato, cámara, física y geometría. Para desarrollar una metodología que permita identificar el nivel de alteración de una imagen, primero se debe seleccionar y evaluar un grupo de técnicas para cada uno de los tipos de alteración mencionados, después, se creará una base de datos de imágenes digitales alteradas con la que se realizará validación de resultados, luego, se propondrá una técnica hibrida con base en los mejores métodos evaluados, a continuación, se compararán los resultados de las pruebas de validez de todas las técnicas evaluadas en ambas bases de datos ,al final, se propondrá la metodología con las técnicas que obtengan los mejores resultados. Con la presente investigación, es posible a mediano plazo, desarrollar una metodología o software que permita a la justicia Colombiana, evaluar la integridad de las imágenes presentadas como pruebas, e incluso veri car la originalidad de las imágenes en cada uno de los pasos de la cadena de custodia. Esta investigación es avalada por el departamento técnico-científico de la Fiscalía General de la Nación en su seccional de la ciudad de Pereira.

Ejecución

22/01/2018

22/01/2020

Algoritmo híbrido para la identificación de falsificaciones de tipo cop-move, splicing y resampling en imágenes digitales usando Markov y Sift