POTENCIAL ALELOPÁTICO DE EXTRACTOS Y FRACCIONES OBTENIDAS DE LAS HOJAS DE MICONIA CAUDATA (BONPL.) DC. Y TABEBUIA ROSEA (BERTOL.) A. DC

Francisco Javier Jiménez González

9-18-1

POLIFENOLES

Flor Angie Gutiérrez Espitia

Luz Angela Veloza Castiblanco

Mary Luz Castañeda Rivillas

2017. Décimoprimera Convocatoria

Investigación Básica

Objetivo general: Evaluar el potencial alelopático de extractos y fracciones obtenidas de las hojas de Miconia caudata (Bonpl.) DC y Tabebuia rosea (Bertol.) A. DC. mediante bioensayos de germinación y crecimiento frente a semillas y plántulas de Lactuca sativa L. Objetivos específicos: 1) Obtener los extractos en metanol a partir de las hojas secas y molidas de las especies de plantas Miconia caudata y Tabebuia rosea; y sus fracciones mediante separación cromatográfica en columna. 2) Implementar los bioensayos in vitro sobre la germinación de semillas y crecimiento de plántulas de Lactuca sativa para determinar la actividad alelopática. 3) Determinar la actividad alelopática de los extractos y fracciones obtenidas mediante la medición de la radícula, hipocótilo y epicótilo en semillas germinadas y en crecimiento. 4) Identificar mediante Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC), Cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de Masas (GC-MS) y pruebas químicas sobre Cromatografía en Capa Delgada (TLC) los núcleos fitoquímicos presentes en los extractos y fracciones que presenten actividad alelopática.

La utilización de herbicidas en la producción agrícola en pequeña y gran escala tiene como objetivo controlar el crecimiento de malezas perjudiciales para los cultivos, pero a su vez estos herbicidas contienen productos químicos tóxicos que se acumulan fácilmente en el agua y la tierra y conllevan a impactos ambientales negativos (Peerzada, Ali, & Chauhan, 2017). Es por esto que en los últimos años se ha observado un aumento considerable sobre los riesgos para el medio ambiente y la salud humana derivados del uso de herbicidas sintéticos (Dayan & Duke, 2014); lo que ha llevado a la búsqueda de nuevos productos químicos naturales menos contaminantes y más amigables para el medio ambiente. En la región del eje cafetero existe una amplia diversidad de especies de plantas pertenecientes a las familias Melastomataceae y Bignoniaceae, entre las que se encuentran Miconia caudata y Tabebuia rosea, respectivamente. Diversas especies pertenecientes al género Tabebuia han sido reportadas por su uso en etnomedicina (Gómez-Estrada et al., 2011). En especial la especie Tabebuia impetiginosa se ha estudiado por su potencial citotóxico, antimicrobiano, antitumoral, entre otros (Jiménez-González, Veloza, & Sepúlveda-Arias, 2013). Por su parte, Tabebuia rosea cuenta con reportes sobre su uso como anti-infeccioso, antiinflamatorio y antimicrobiano (Gómez-Estrada et al., 2011). En cuanto a la especie Miconia caudata no se tiene reportes sobre usos etnomedicinales; aunque frente a la actividad alelopática se han adelantado algunos trabajos desarrollados por nuestro grupo de investigación (Ramírez Aristizabal, Montes Ortíz, Martín Bedoya, & Jiménez-González, 2017). Debido a la poca información disponible con relación al efecto alelopático de estas especies y teniendo en cuenta la necesidad a nivel mundial de identificar nuevos herbicidas que sirvan como inhibidores del desarrollo de malezas en cultivos, se pretende iniciar estudios tendientes a evaluar la actividad alelopática de los extractos en metanol y sus fracciones obtenidas de las hojas de Miconia caudata y Tabebuia rosea. Los extractos en metanol serán obtenidos por maceración asistida con ultrasonido y posterior separación sobre columna cromatográfica. La actividad alelopática de los extractos y fracciones se llevará a cabo mediante ensayos in vitro sobre Lactuca sativa L. como especie receptora, sobre la cual se realizarán mediciones para generar modelos estadísticos de comportamiento. Los extractos y las fracciones promisorias se caracterizarán mediante la utilización de técnicas Cromatográficas como Cromatografía en Capa Delgada (TLC), Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC) y Cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de Masas (CG-EM). En la actualidad el grupo Polifenoles de la Universidad Tecnológica de Pereira ha venido desarrollando investigaciones en metabolitos secundarios, y su actividad alelopática con la participación de estudiantes y profesores en formación como investigadores. Para continuar con este proceso de consolidación del grupo y con base en las experiencias previas se han seleccionado las especies de plantas Miconia caudata y Tabebuia rosea, disponibles en el eje cafetero. De esta forma, se espera incrementar el conocimiento sobre nuestra biodiversidad vegetal, así como la posible relación existente entre las especies en estudio y su potencial alelopático.

Ejecución

22/01/2018

22/01/2020

Caracterización de los constituyentes lipídicos y metil ésteres de ácidos grasos presentes en el extracto metanólico de las hojas de Tabebuia rosea (Bertol.) DC.

Trabajo de grado de pregrado

Potencial Alelopático de hojas de Miconia Cuadata (BONLP.) DC.

Trabajo de grado de pregrado