DISEÑO, FABRICACIÓN Y PUESTA A PUNTO DE MÁQUINA PARA EVALUACIÓN DEL DESGASTE POR MICRO-ABRASIÓN

Dairo Hernán Mesa Grajales

9-18-4

MATERIALES DE INGENIERIA (GIMI)

PARTICIPACION

Juan Esteban Cardona Ospina

Carlos Arturo Cataño López

Jhon Diego Quintero Vásquez

Wilson Pérez Castro

Juan David Cardona Bedoya

Ricardo Acosta Acosta

Iván Yesid Moreno Ortiz

2017. Décimoprimera Convocatoria

Desarrollo Experimental

Objetivo general: Diseñar, construir y poner a punto una máquina de micro-abrasión que pueda ser usada para desarrollar labores de investigación y extensión, a través del laboratorio de Tribología de la UTP, apoyando trabajos afines en diferentes departamentos académicos y laboratorios a nivel regional y Nacional y en los más variados campos del saber. Objetivos específicos: 1) Evaluar, a nivel teórico, varias opciones de equipos que hayan sido fabricados, incluidos los comerciales, para verificar las ventajas o desventajas entre ellos. 2) Realizar el diseño de cada una de las partes que componen el equipo. 3) Realizar la hoja de ruta para la fabricación de cada una de las partes que componen el equipo. 4) Realizar la compra de componentes comerciales. 5) Fabricar las piezas y realizar el montaje 6) Poner a punto la máquina a través de pruebas de desgaste en películas delgadas obtenidas por ablación láser. 7) Evaluar los resultados y compararlos con los obtenidos en una máquina similar ubicada en Ciudad de México. 8) Elaborar el informe final y productos esperados.

El desgaste por abrasión (o simplemente abrasión), es un tipo de daño bastante común de que ocurra en elementos de máquinas que están en contacto con otros, bajo la acción de esfuerzos mecánicos y moviéndose en forma relativa. Dependiendo de su intensidad, la abrasión puede clasificarse como macro o micro-abrasión. Para el primer caso, la intensidad del daño puede evaluarse a través de ensayos normalizados, según la Norma ASTM G65 y para el segundo caso, aún no existe una norma que regule este tipo de ensayos y dispositivos, sin embargo, existe una buena cantidad de aplicaciones que requieren del uso de la micro-abrasión, debido a lo pequeño o delicado de los componentes a evaluar y de los cuales se desea entender su comportamiento frente al desgaste, por ejemplo, recubrimientos finos, aplicados por las más diversas técnicas, tanto físicas como químicas. En países industrializados se han fabricado diferentes tipos de máquinas para evaluar microabrasión; sin embargo, en Colombia, son pocos los dispositivos de este tipo presentes en laboratorios tribológicos, como es el caso de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá (UMNG), por lo cual sería una oportunidad interesante para que desde la Universidad Tecnológica de Pereira se lidere la aplicación de este tipo de ensayos para esta parte del país. Con este proyecto se pretende diseñar, construir y adaptar tecnología a una máquina para la evaluación del desgaste por micro-abrasión, donde sea posible apoyar actividades de investigación y de extensión que requieran el uso de este tipo de dispositivos. Para ello se contará con el apoyo del laboratorio de Tribología del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México, donde se cuenta con una máquina de este tipo, la cual se usará como referencia para realizar la adaptación tecnológica, en cuanto a su funcionamiento, pero que en la forma constructiva se harán modificaciones importantes para que sea vista como diseño propio. Para el diseño de la máquina se contará con ayuda de estudiantes de pregrado de Ingeniería y de Tecnología Mecánica de la UTP, quienes deberán entregar los planos de cada uno de los componentes a fabricar y realizar las respectivas cotizaciones de las partes a comprar. La fabricación y automatización estarán a cargo de los profesores co-investigadores, aprovechando el conocimiento que tienen en las diferentes áreas de actuación. El proyecto cuenta con el aval de instituciones como la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín (Laboratorio de Tribología), la Universidad del Atlántico (Grupo de investigación Conformat), Universidad de Córdoba (Grupo de investigación en Investigación, Ciencia y Tecnología, ICT), la Universidad del Valle y la Universidad Militar Nueva Granada; además de grupos de investigación de la UTP como: Grupo de Plasma, láser y aplicaciones, y el Grupo de Propiedades Magnéticas y Magneto-ópticas de Nuevos Materiales (ambos pertenecientes al Departamento de Física), además del Grupo en Química de Coordinación y Organometálica Aplicada del programa de Tecnología Química.

Ejecución

22/01/2018