Proyectos


RESILIENCIA Y SUSTENTABILIDAD DE LA ARQUITECTURA VERNÁCULA: EL CASO DE LA ARQUITECTURA REGIONAL DE BAHAREQUE DE GUADUA EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO DE COLOMBIA

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Carlos Eduardo Rincon González

0 horas

 
CODIGO CIE

E2-18-1

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Jorge Augusto Montoya Arango

Docente

0 Horas

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2017. Estudiantes De Posgrado

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

Objetivo general: Valorar la resiliencia como factor de sustentabilidad de la arquitectura vernácula, tomando como caso de estudio la arquitectura regional de bahareque de guadua en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Objetivos específicos: OE1. Analizar las trayectorias históricas de estabilidad y cambio de la vivienda vernácula de bahareque, para identificar tanto perturbaciones como comportamientos resilientes significativos. OE2. Evaluar la sustentabilidad de edificaciones de bahareque de guadua ponderando la resiliencia como factor determinante. OE3 Interpretar las percepciones e imaginarios de los agentes sociales sobre los valores de la arquitectura vernácula considerando sus cosmovisiones y marcos tecnológicos.

RESUMEN

La arquitectura regional de bahareque es uno de los 16 atributos que le confieren carácter excepcional al Paisaje Cultural Cafetero - PCC de Colombia como Patrimonio Mundial; no obstante, se ha venido presentando una gradual pérdida de su significación cultural, valoración y apropiación por parte de diversos actores que está llevando a la degradación, pérdida de integridad e insustentabilidad del PCC. En consecuencia el objetivo general de la investigación es valorar la resiliencia como factor de sustentabilidad de la arquitectura vernácula, tomando como caso de estudio la arquitectura regional de bahareque de guadua en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. La noción de sustentabilidad en Arquitectura es polisémica, pues coexisten múltiples concepciones que oscilan entre muy débiles a muy fuertes, su mirada sistemática, crítica y reflexiva permite identificar y concebir modelos coherentes y viables como el de la Sustentabilidad Integrada en la Arquitectura Vernácula. La alusión al bahareque remite a un hecho tecnológico, el cual, desde la perspectiva de las Ciencias Ambientales, demanda un abordaje como un sistema ecotecnológico que, mediante niveles interdependientes de productividad y procesos de adaptación y apropiación de los sistemas ecológico, tecnológico y cultural, haga posible un desarrollo sustentable. En consecuencia la investigación concilia métodos cualitativos y cuantitativos de caracterización, análisis y evaluación transdicsciplinaria de la vivienda vernácula patrimonial que correlacionan las variables ecosistémicas y las sociales. Los resultados obtenidos llenarán un vacío en el conocimiento respecto a las condiciones de resiliencia y sustentabilidad de la vivienda vernácula que aportarán en la concepción de modelos interpretativos y de gestión apropiados para la conservación del patrimonio inmueble y la concepción y construcción de vivienda vernáculas contemporáneas.

ESTADO

Ejecución

FECHA DE INICIO

22/01/2018

FECHA DE FINALIZACION

22/01/2020

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE
 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016