RESILIENCIA Y SUSTENTABILIDAD DE LA ARQUITECTURA VERNÁCULA: EL CASO DE LA ARQUITECTURA REGIONAL DE BAHAREQUE DE GUADUA EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO DE COLOMBIA

Carlos Eduardo Rincon González

E2-18-1

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

Jorge Augusto Montoya Arango

2017. Estudiantes De Posgrado

Investigación Básica

Objetivo general: Valorar la resiliencia como factor de sustentabilidad de la arquitectura vernácula, tomando como caso de estudio la arquitectura regional de bahareque de guadua en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Objetivos específicos: OE1. Analizar las trayectorias históricas de estabilidad y cambio de la vivienda vernácula de bahareque, para identificar tanto perturbaciones como comportamientos resilientes significativos. OE2. Evaluar la sustentabilidad de edificaciones de bahareque de guadua ponderando la resiliencia como factor determinante. OE3 Interpretar las percepciones e imaginarios de los agentes sociales sobre los valores de la arquitectura vernácula considerando sus cosmovisiones y marcos tecnológicos.

La arquitectura regional de bahareque es uno de los 16 atributos que le confieren carácter excepcional al Paisaje Cultural Cafetero - PCC de Colombia como Patrimonio Mundial; no obstante, se ha venido presentando una gradual pérdida de su significación cultural, valoración y apropiación por parte de diversos actores que está llevando a la degradación, pérdida de integridad e insustentabilidad del PCC. En consecuencia el objetivo general de la investigación es valorar la resiliencia como factor de sustentabilidad de la arquitectura vernácula, tomando como caso de estudio la arquitectura regional de bahareque de guadua en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. La noción de sustentabilidad en Arquitectura es polisémica, pues coexisten múltiples concepciones que oscilan entre muy débiles a muy fuertes, su mirada sistemática, crítica y reflexiva permite identificar y concebir modelos coherentes y viables como el de la Sustentabilidad Integrada en la Arquitectura Vernácula. La alusión al bahareque remite a un hecho tecnológico, el cual, desde la perspectiva de las Ciencias Ambientales, demanda un abordaje como un sistema ecotecnológico que, mediante niveles interdependientes de productividad y procesos de adaptación y apropiación de los sistemas ecológico, tecnológico y cultural, haga posible un desarrollo sustentable. En consecuencia la investigación concilia métodos cualitativos y cuantitativos de caracterización, análisis y evaluación transdicsciplinaria de la vivienda vernácula patrimonial que correlacionan las variables ecosistémicas y las sociales. Los resultados obtenidos llenarán un vacío en el conocimiento respecto a las condiciones de resiliencia y sustentabilidad de la vivienda vernácula que aportarán en la concepción de modelos interpretativos y de gestión apropiados para la conservación del patrimonio inmueble y la concepción y construcción de vivienda vernáculas contemporáneas.

Ejecución

22/01/2018