CAMBIOS EN COBERTURAS, USOS DEL TERRENO Y SU RELACIÓN CON SERVICIOS ECOSISTÉMICOS, PEREIRA, COLOMBIA

Beatriz Elena Murillo López

E2-18-2

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Alexander Feijoo Martinez

2017. Estudiantes De Posgrado

Objetivo General: Proponer escenarios futuros para la asignación y gestión de las diferentes opciones de uso del terreno relacionado con coberturas, usos y servicios ecosistémicos en el Municipio de Pereira. Objetivos Específicos: Objetivo 1: Realizar un análisis multitemporal de los cambios de cobertura y usos del terreno en el Municipio de Pereira. Objetivo 2: Valorar los servicios de aprovisionamiento (alimentos y biodiversidad) y culturales (Identificación y herencia) en sistemas agrícolas del Municipio de Pereira. Objetivo 3: Evaluar la relación de los cambios de coberturas y usos del terreno sobre los servicios ecosistémicos de aprovisionamiento (alimentos y biodiversidad) y Culturales (Identidad y herencia) en el Municipio de Pereira.

La interdependencia entre la diversidad biológica, la estructura del territorio, los procesos y servicios ecosistémicos (SE) sigue siendo poco comprendida. Se necesitan criterios e indicadores para describir la interacción entre los usos del terreno, los componentes ecológicos de un ecosistema con las funciones, los servicios ecosistémicos y el bienestar humano. Por lo tanto, esta propuesta tiene por objetivo proponer escenarios futuros para la asignación de las opciones de usos del terreno relacionados con servicios ecosistémicos. Las dinámicas de cambio de los usos y coberturas, podrán tener relación con la oferta y demanda de algunos servicios ecosistémicos en zonas rurales del municipio de Pereira, como son: alimento y diversidad de bienes agrícolas, formas de conocimiento (saberes, herencias) y la relación de las comunidades con el territorio (identificación); por lo tanto, la planeación y el manejo de los recursos naturales incluye entre otros aspectos, un estudio de caracterización y análisis del territorio; determinar inventarios agrícolas y percepciones locales; al tiempo que se realizará la construcción de modelos para generar escenarios futuros. El periodo de evaluación del análisis multitemporal se establece entre 1997 y 2014; la información que se levantará en campo corresponderá con el año 2018. Se espera encontrar que los usos del terreno, de acuerdo con la intensidad de uso, estén relacionadas con la prestación de algunos servicios ecosistémicos y como éstos varían de acuerdo con el cambio en el manejo; lo que permitirá establecer directrices para la planificación y la toma de decisiones en el manejo del territorio.

Ejecución

22/01/2018