RESCATE DEL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO E HISTORICO ASOCIADO A LA CATEDRAL -NUESTRA SEÑORA DE LA POBREZA-. PEREIRA

Carlos Eduardo Lopez Castaño

GESTION EN CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL

Alvaro Acevedo Tarazona

2005. Sin Financiacion

Llevar a cabo un estudio histórico arqueológico integral en el sitio de la Catedral de Nuestra Señora de la pobreza y publicar los resultados del trabajo.

Posterior al movimiento sísmico ocurrido en el centro occidente de Colombia (Eje cafetero) el 25 de enero de 1999- se generó un programa de fortalecimiento estructural de la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, localizada en el centro de la ciudad de Pereira. Con base en los documentos escritos de índole histórico, se plantea la posibilidad de encontrar vestigios que vincularan el antiguo asentamiento de la ciudad colonial de Cartago (Fundada por los conquistadores españoles en 1541 y abandonada en 1691) con el de la actual ciudad de Pereira fundada en el mismo sitio en 1863. A estos datos se sumaron, a partir de este trabajo, valiosos aportes de las evidencias arqueológicas y nuevos aspectos de la interpretación historiográfica. Durante la obra de intervención general, se hizo el seguimiento de la mayor parte de las excavaciones realizadas. Las labores de intervención implicaron un cambio total del piso, por lo que se aprovechó para describir buena parte de los perfiles expuestos y se llevaron a cabo algunas excavaciones controladas que permitieron entender la secuencia de usos de este espacio sagrado a través del tiempo. A través del análisis estratigráfico se pudieron reconocer acumulaciones antrópicas, aplanamientos y pisos asociados a distintos momentos históricos. En algunos depósitos de suelos orgánicos de más de un metro de espesor, fue común encontrar fragmentos cerámicos de distintas clases, principalmente cerámica indígena Quimbayoide, además de evidencias alfareras del período colonial, algunas de aspecto burdo fabricada con torno, así como cerámicas finas conocidas como mayólica europea y porcelana. La presencia de vidrios y clavos metálicos antiguos completa este importante conjunto de materiales. Un sector del área actual de la iglesia fue usado como cementerio durante período de la época colonial. Dentro de lo que parece haber sido el área interna del templo antiguo, fueron encontrados en ataúd 4 cuerpos humanos cuyos esqueletos fueron excavados articulados. Además en lo que pudo ser un sector externo aledaño a la iglesia, se inhumaron en fosas colectivas, sin ataúd, alrededor de 22 individuos, como lo demuestra la presencia de restos humanos dispersos y muy deteriorados. Las obras de reconstrucción física del templo han permitido miradas distintas de la historia de la ciudad, logrando inesperadas reconstrucciones culturales, que servirán como nuevo punto de encuentro entre el pasado y futuro de la región. De la Villa Colonial de Cartago Viejo se abre panorama hacia la Pereira actual, ciudad dinámica que invita a sus pobladores y visitantes a explorar el enigmático transcurrir de los siglos, recuperado bajo los pisos de su catedral.

21/01/2002

21/04/2002