Proyectos


SEGUNDO CICLO DE AUTORREFERENCIA A PARTIR DE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA INTERTEXTUAL

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Oscar Mauricio Salamanca Angarita

14 horas

 
CODIGO CIE

1-18-2

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

GRUPO DE INVESTIGACIÓN LH

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Gladis Esther Mendez Mulet

Docente

0 Horas

Juan David Chica Urrea

Estudiante

Natalia Gómez Colorado

Estudiante

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2018. Sin Financiación

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

El objetivo principal del proyecto consiste en dar continuidad al proyecto anterior a través de nuevos ciclos de autorreferencia donde se profundicen búsquedas por pilares fundamentales, que me permitan la elaboración de un nuevo cuerpo de obra artística, sobre las formas de representación alegórica e interpretación de contextos y maneras de activar procesos de divulgación, inscritos en las dinámicas de configuración de la obra de arte, la estética y la cultura contemporánea. Objetivos específicos: 1) Identificar y acotar de una manera más profunda los fundamentos teóricos y técnicos derivados de un proceso de creación-investigación, con la participación de particulares archivos de imagen y laboratorios experimentales con medios de producción artística. 2) Desarrollar un proceso de creación artística y estética que explore las siguientes tres líneas fuertes de trabajo: a) el uso de la imagen del animal, b) la presencia de entidades vernáculas producto de nuevas floras asociadas con simbiosis del autorretrato c) arquitecturas de la imagen video performática basada en problemáticas socio culturales con cargas de ironía y humor. 3) Elaborar un documento conceptual que relacione las principales inquietudes y conclusiones, a partir de la recolección de procesos técnicos, reflexiones teóricas y propuestas conceptuales. 4) Socializar los resultados en diversas exhibiciones y convocatorias del orden local, nacional e internacional.

RESUMEN

El presente proyecto da continuidad al denominado ¿: Autorreferencia, creación artística y estética como signos de traducción de contextos y laboratorio de medios¿ desarrollado durante los años 2016 y 2017, cuyos productos pertenecen al video arte, el dibujo, la pintura, seminarios de Maestría y diversos laboratorios de extensión. Las obras de creación han sido debidamente registradas y tienen certificaciones de participación en eventos internacionales, actualmente cursan su proceso de reconocimiento de puntaje. En cuanto a los seminarios y trabajos de grado en maestría derivados del proyecto cuentan con certificaciones de la Maestría en Estética y Creación. De igual forma, los laboratorios de extensión han sido inscritos y finalizados de acuerdo a las exigencias internas de la institución. Debido a la articulación de la plataforma de Colciencias con el reconocimiento de productos en arte y arquitectura, es importante sistematizar dentro de proyectos de investigación-creación lo que se produce como actividad intelectual, para que sus alcances impacten en los procesos tanto personales como en el ejercicio de la docencia universitaria. La experiencia obtenida con el proyecto arriba mentado, nos indica que tuvo éxito en la medida que logramos construir un corpus teórico y técnico mejor organizado sobre las prácticas artísticas y estéticas que realizamos normalmente. Por dicha razón es importante dar continuidad al proceso para alcanzar mejores resultados en producción, metodología de proyección y capacidad de uso de los productos en diferentes contextos, tanto locales, como nacionales e internacionales. Los aspectos que determinan mi trabajo de creación estética y artística se pueden sintetizar en tres líneas fuertes de trabajo: a) el uso de la imagen del animal, b) la presencia de entidades vernáculas producto de nuevas floras asociadas con simbiosis del autorretrato y c) arquitecturas de la imagen video performática basadas en problemáticas socio culturales con cargas de ironía y de humor. En el proyecto activaré una especie de segundo ciclo de autorreferencia, quiere decir que se realiza una revisión hermenéutica de la imagen simbólica desde procesos de inmersión personal a partir de líneas anteriormente propuestas, las cuales se fundamentan teóricamente desde: a) la filosofía, en particular textos seleccionados de la producción literaria de Gilles Deleuzze y Felíx Guatari y b) desde la crítica del arte y la sociedad con la obra de Arthur Danto. No obstante, las referencias bibliográficas más relevantes los encuentros en el ensayo de Jhon Berger, titulado ¿por qué miramos los animales? Publicado en el libro ¿Mirar¿. En dicho texto, Berger analiza las nuevas construcciones de naturaleza en las cuales el animal ha sido desplazado de su lugar protagónico, ceremonial, ritual y sagrado a una sombra marginada, de extrañamiento, alejada de lo que durante mucho tiempo fue su círculo relacional más cercano. A nivel plástico y visual mi interés tiene que ver con la soledad en que vive el ser humano contemporáneo al encontrarse exento de la relación sacramental que lo unía a la presencia animal. Mi obra de creación alude a dicho estado de soledad y ensimismamiento que experimentamos los humanos, la cual considero un fenómeno exploratorio de la autorreferencia, como dinámica de autoencorvamiento que produzca sentido. La lectura de la trilogía titulada ¿esferas¿ de Peter Sloterdicjk, me ha permitido comprender la importancia por acercarme a la traducción y transmisión del ser desde lo onto-artístico, cuyo fin principal toca el autoreconocimiento de los procesos individuales de vida como temática a trabajar, sin que por ello se configure como una pretensión ególatra. Para abordar la metodología de investigación tendré en cuenta el paradigma de investigación para las artes propuesto por el profesor de la Universidad de Barcelona Fernando Hernández Hernández, basado en el hacer como sistema de indagación, construcción y constatación. En lo qu

ESTADO

Ejecución

FECHA DE INICIO

29/05/2018

FECHA DE FINALIZACION

29/05/2020

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

DIBUJOTRABAJO

Comunicación social del conocimiento


URL

LECTURAS Y CONVERSACIONES, INTUICIONES DEL ARTE Y LA ESTÉTICA HOY

Comunicación social del conocimiento

MAQUINAS DE CASTIGO, ESTUDIO ESTÉTICO SOBRE EL USO DEL OBJETO UTILITARIO A PARTIR DE LA EXPERIENCIA PRIVADA TRAUMÁTICA Y EL HUMOR COMO VECTOR DIRECCIONAL DE CREACIÓN ARTÍSTICA

Trabajo de grado de maestría

Ph.d Bulls

Producción de videos, cinematográficas o fonográficas

SEMILLERO DECI-DEPU

Comunicación social del conocimiento

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CRECION II CÓDIGO BMD26

Apoyo a programas de formación. Apoyo a la creación de programas o cursos de maestría o de doctorado

SUPOTISMO, DIBUJO AUTORREFERENCIAL CON UNA MIRADA PROSAICA

Trabajo de grado de maestría

 
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