Proyectos


EL HABLA, LA CONSTITUCIÓN EXISTENCIARIA DEL AHÍ (DIE EXISTENZIALE KONSTITUTION DES DA) Y LA VOCACIÓN DE LA CONCIENCIA (DER RUFCHARAKTER DES GEWISSENS) EN -EL SER Y EL TIEMPO-. Tesis Doctoral

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

José Camilo Ríos Gaviria

8 horas

 
CODIGO CIE

1-18-3

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

FENOMENOLOGIA

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Patricio Peñalver Gómez

Externo

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2018. Sin Financiación

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

Objetivo general: Proponer una lectura crítica de ciertos capítulos de El Ser y el Tiempo, -fundamentalmente del capítulo V de la Primera Sección, y del Capítulo II de la Segunda Sección-, que permita establecer los presupuestos ¿fonocéntricos¿ del proyecto ontológico heideggeriano, a partir de los textos que Derrida le ha dedicado a la meditación spobre Heidegger, tales como Ousia et Gramme, De l¿esprit, Apories, Les Fins de l¿ homme, Politiques de l¿amitié, entre otros. Objetivos específicos: 1) Analizar, de manera metódica y exhaustiva las estructuras existenciarias del ¿ahí¿ (en El Ser y el Tiempo), tales como el encontrarse (Befindlichkeit), el comprender (Verstehen), la interpretación (Auslegung), el habla (Rede), las ¿habladurías¿ (Das Gerede), la caída (Verfallen) y la cura (Sorge). 2) Explicar el papel decisivo del concepto de ¿habla¿ (Rede) en la determinación del ¿carácter de vocación de la conciencia¿ (Der Rufchakarkter des Gewissesns), en la segunda Sección de El Ser y el Tiempo. 3) Exponer los rasgos e implicaciones fundamentale sd ela lectura desconstructura de la tradición metafísica occidental adelantada por Derrida, particularmente, en relación con el texto de Heidegger.

RESUMEN

Resumen: En la investigación proyectada pretendemos realizar un trabajo de lectura crítica de ciertos enclaves textuales de El Ser y el tiempo de Martín Heidegger, tales como el capítulo V de la Primera Sección, y el capítulo II de la Seguinda Sección. La perspectiva crítica de esta lectura procede fundamentalmente de los trabajos del pensador francés Jacques Derrida, a la luz de los cuales, el texto de Heidegger, y la tradición metafísica occidental, aparecen caracterizados por una serie de presuposiciones y de privilegios que el propio Derrida reúne e ironiza en el término ¿fonocentrismo¿, nombre dado a una tradición caracterizada por el privilegio de la voz (phoné). En este sentido, para destacar )o reiterar) el elemento de novedad que este proyecto involucra, nuestra investigación extiende los alcances de la crítica derrideana o desconstructora del fonocentrismo, al introducirla en un territorio textual que hasta ahora no ha sido abordado bajo esa perspectiva de electura, y que representa un verdadero desafío interpretativo. En este orden de consideraciones, la investigación deberá proceder a un analisis metódico y exhaustivo, de las estructuras existenciarias del ¿ahí¿ (en El Ser y el Tiempo), tales como el encontrarse (Befindlichkeit), el comprender (Verstehen), la interpretación (Auslegung), el habla (Rede), las ¿habladurías¿ (Das Gerede), la caída (Verfallen) y la cura (Sorge). Deberá igualmente, explicar el papel decisivo del concepto de ¿habla¿ (Rede) en la determinación del ¿carácter de vocación de la conciencia¿ (Der Rufchakarkter des Gewissesns), en la segunda Sección de El Ser y el Tiempo.

ESTADO

Ejecución

FECHA DE INICIO

03/07/2018

FECHA DE FINALIZACION

03/07/2020

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE
 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016