CRÍTICA DE LA RAZÓN IMPURA

Karolaim Gutiérrez Valencia

2019. Sin Financiación

Investigación Básica

Objetivo general: Discutir la posibilidad y/o imposibilidad de superar las limitaciones derivadas del principio de relatividad lingüística, así como de los sesgos cognitivos, en lo relativo al discurso académico. Objetivos específicos: 1) Ocuparnos de la bibliografía disponible en torno a las presunciones de imparcialidad, la sinceridad, autonomía y universidad, como también de su condición apodíctica del discurso académico, de cara a las implicaciones del principio de relatividad lingüística, en su acepción débil, y de los sesgos cognitivos, en las que han profundizado algunos neurocientíficos. 2) Revisar el concepto de razón en lo relativo a sus fines y presupuestos. 3) Avanzar en lo que sería una Crítica de la razón impura, a través de una hermenéutica crítica, cuyos resultados queden consignados por escrito.

Crítica de la razón impura, es un proyecto de investigación presentado por el grupo de investigación Filosofía Posmetafísica de la Escuela de filosofía de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, en el que participan un profesor y una estudiante. Con el proyecto en cuestión, se pretende adelantar una investigación en torno a la eventual racionalidad del discurso académico, la cual gravita alrededor de una serie de atributos como serían la imparcialidad, la sinceridad, la autonomía y la universalidad, y lo hacemos con énfasis en las humanidades, en general, y en la filosofía, en particular Y es a raíz de diversas de las teorías que colocan en entredicho la racionalidad del discurso, que nos interesamos en debatir la legitimidad de sus presunciones; las enunciamos a continuación: - Mientras los lingüistas reivindican la existencia del principio de relatividad lingüística, cuya acepción débil no estaría en discusión, la cual haría evidente la no neutralidad del lenguaje; los psicólogos, en cambio, han reconocido la existencia una serie de sesgos cognitivos. - Es posible dar un paso más lejos todavía y revisar las pretensiones del discurso racional a la luz de las teorías expuestas en las obras de algunos de los más destacados neurocientíficos de las últimas décadas, y rescatar el protagonismo del inconsciente en la vida intelectual, así como verificar la no reducción del cerebro a un diseño inteligente, o si se prefiere, coherente. - En aras de garantizar la supervivencia, el homínido adelanta en grupo una serie de tareas que no estarían al alcance del individuo, de suerte que cada uno se vale de las más diversas astucias para limitar sus deberes e incrementar sus derechos durante el paleolítico. Así sea con un repertorio más extenso de fines, en nuestros días acudimos a los más variados subterfugios no sólo para usar a los otros como medios para nuestros propios fines (Maquiavelo en vez de Kant), sino, además, para dotar a la existencia de sentido, los mismas que no cumplen con el mandato de la sinceridad, bien que nos engañemos a nosotros mismos, lo que daría lugar al autoengaño, bien que mintamos a los demás. A partir de las anteriores consideraciones, formulamos la siguiente pregunta: ¿Es posible liberarse de una razón impura o estamos por el contrario condenados a convivir con ella? ¿Es la razón impura una fatalidad? Ocuparnos del principio de relatividad lingüística, así como de los sesgos cognitivos, sus fundamentos tanto como sus implicaciones, son paradas obligadas de la presente investigación, revisar el estado del arte también; hacerlo desde un punto de vista filosófico, es decir, en consideración a los eventuales fines y presupuestos de la vida intelectual, sería el complemento indispensable en aras de profundizar en el problema. Dos artículos en revistas indexadas y dos conferencias son los productos que se espera presentar como resultado de la investigación, en los dos años de duración del proyecto.

Ejecución

10/01/2019