DESARROLLO DEL PROTOTIPO QUE APLICA SOBRE LA PATENTE TITULADA: EQUIPO PORTÁTIL PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN VEHICULAR EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO

Hernan Alberto Quintero Vallejo

9-19-1

MECABOT

PARTICIPACION

Diego Fernando Arias Mateus

Coinvestigador

William Prado Martínez

Coinvestigador

Miguel Ángel Jaramillo Bedoya

Daniel Fernando Quintero Bernal

2018. Décimosegunda Convocatoria

Desarrollo Tecnológico Y Experimental

Objetivo General: Desarrollar el prototipo de un equipo, capaz de identificar el tipo de combustible que usa un automóvil y que genere una señal eléctrica que identifique, si existe o no correspondencia del carburante leído, con el que se ha programado en el dispositivo.Objetivos específicos: 1) Diseñar e implementar el circuito electrónico basado en microcontroladores, que reciba las señales de los sensores asociados al sistema y controle los actuadores del prototipo. 2) Seleccionar el algoritmo para la identificación del tipo de gas y el control de las señales de salida e implementarlos en el microcontrolador. 3) Diseñar e implementar la caja contenedora que soporta la electrónica y sensórica del prototipo, que permita su instalación sobre la pistola de dosificación de combustible. 4) Validar la operación del prototipo con pruebas de laboratorio y de campo, usando en esta última, vehículos tipo Diesel y a gasolina.

Surtir de combustible a un automóvil supone una tarea que no reviste ninguna dificultad, sin embargo, dicho proceso tiene oculto un riesgo inherente a la actividad humana y el cual consiste en la posibilidad de equivocarse en el tipo de combustible que se adiciona al automóvil. En [1], se encuentra la patente titulada ¿EQUIPO PORTÁTIL PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN VEHICULAR EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO¿ con Resolución N° 23016 , allí, se describe un equipo electrónico que es capaz de leer el tipo de gas que emana desde el interior de los tanques de combustible y entregar una señal que pueda ser usada para permitir o no el suministro de carburante, de acuerdo a si existe o no coincidencia en el tipo de combustible a surtir. Cabe indicar que las consecuencias de esta equivocación pueden llegar a ser muy graves para el automotor y las correcciones asociadas van desde simplemente una limpieza general a todo el sistema de inyección hasta el daño parcial o total del motor. Actualmente no existe en las estaciones de servicio de Colombia y del mundo, equipo electrónico que sense anticipadamente la correspondencia de los productos, razón por la cual la pertinencia de este sistema. Partiendo de este hecho, el objetivo general de este proyecto es el desarrollo de la primera fase del sistema, la cual consiste en el diseño y construcción de un prototipo básico, que lea e indique la coincidencia o no, del tipo de gas que se encuentra al interior del tanque de combustible de un automóvil cualquiera y que entregue una señal electrónica validando la correspondencia.

Ejecución

15/01/2019

15/01/2021

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE NARIZ ELECTRÓNICA PARA PROTOTIPO DESCRITO EN LA PATENTE CON TÍTULO ¿EQUIPO PORTÁTIL PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN VEHICULAR EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO¿ CON RESOLUCIÓN N° 23016.

Trabajo de grado de maestría