Proyectos


CARACTERIZACIÓN FÍSICO QUÍMICA, COLORIMÉTRICA Y MICROBIOLÓGICA DE LA MIEL DE APIS MELLIFERA PRODUCIDA POR LAS ASOCIACIONES APÍCOLAS DEL DEPARTAMENTO DEL RISARALDA

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Margarita Maria Mazo Cardona

4 horas

 
CODIGO CIE

5-19-2

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

BIODIVERSITY AND ECOSYSTEM CONSERVATION (BIOECOS)

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Adriano Antonio Rodriguez Torres

Docente

2 Horas

Leidy Sandra Cuaran Cuaran

Estudiante

Luz Natalia Franco Montoya

Docente

2 Horas

Lyda Cenobia Caballero Mendez

Docente

2 Horas

Marilyn Viviana Cuaran Ortiz

Estudiante

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2018. Décimosegunda Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

Objetivo general: Caracterizar la composición, físico química, colorimétrica, así como, determinar la calidad y sensibilidad microbiológica de la miel de Apis mellifera de asociaciones apícolas del Departamento de Risaralda. Objetivos específicos: 1) Identificar las colmenas que serán muestreadas en las 8 asociaciones apícolas del departamento de Risaralda y caracterizar la flora asociada a la producción de las mieles estudiadas. 2) Caracterizar la composición físico-química de la miel de Apis mellifera no homogenizada de las asociaciones apícolas del departamento de Risaralda. 3) Clasificar por el nivel de absorbancia el Color, de las mieles muestreadas en las 8 asociaciones apícolas del departamento de Risaralda. 4) Evaluar la calidad microbiológica de las mieles muestreadas en las 8 asociaciones apícolas del Departamento de Risaralda. 5)Comparar las características encontradas en las muestras de miel estudiadas.

RESUMEN

En los últimos años la apicultura en Colombia está siendo objeto de estudio debido a la importancia que tienen los productos de la colmena, como lo son: la miel, la jalea real, la cera, el propóleo y el polen, en la seguridad alimentaria del país. Estos productos permiten su estudio y utilización en diferentes áreas como lo son la cosmética y la farmacéutica. Por otro lado, las abejas, están tomando importancia, ya que sirven también como bioindicadores y polinizadores, funcion vital para el mantenimiento de ecosistemas naturales. En Colombia la cadena apícola está tomando auge, siendo un sector emergente y priorizado dentro de las políticas públicas de algunos departamentos. En el Departamento de Risaralda en 2017, la cadena de la miel, se unió a los programas de Alianzas Productivas de la Gobernación departamental con el fin de hacerse visibles y competitivos, para la consecución de recursos, capacitaciones y acompañamiento de campo por parte de los especialistas en el área, con el fin de impulsar a pequeños y medianos productores garantizando la producción y comercialización de los productos, con la visión de convertir al campo en una empresa sustentable. Actualmente, el municipio de Risaralda cuenta con 8 asociaciones de apicultores cada una formada por pequeños productores quienes trabajan comercializando los productos de la colmena dentro de su región. El producto más comercial es la miel homogenizada, resultado de la mezcla de la miel de todos los productores que componen la asociación. A pesar de los avances en políticas públicas para el sector apícola, todavía existen vacíos en el área de producción, normatividad y comercialización. Es un sector que está abierto al estudio de sus productos, investigación, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías. En el departamento de Risaralda, las asociaciones apícolas producen y comercializan sus productos, sin embargo, desconocen a ciencia cierta la calidad del producto, características como: composición fisicoquímica, colorimétrica y microbiológica, aún no han sido evaluadas o cuantificadas en la miel del Risaralda, así como, no se ha establecido la relación entre el producto final y la flora identificada en cada sector apícola. Es por esto, que el objetivo de este proyecto, se dirige al estudio de los parámetros de calidad de la miel, según la norma Norma Técnica Colombiana de la Miel (NTC 1273). Los resultados esperados pretenden, además de conocer dichas características de cada miel estudiada, evitar la homogenización del producto y por el contrario establecer las ventajas competitivas que puede tener cada tipo de miel en nuestra región. Además, se espera aportar información importante a las asociaciones apícolas del Departamento de Risaralda para que se apropien de este conocimiento y establezcan planes de conservación y cuidado de la flora circundante.

ESTADO

Ejecución

FECHA DE INICIO

15/01/2019

FECHA DE FINALIZACION

15/01/2021

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE
 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016