RELACIONES EMERGENTES ENTRE REPUTACIÓN Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN LAS ORGANIZACIONES QUE PERTENECEN AL PACTO GLOBAL COLOMBIA EN RISARALDA

Andres Alberto Arias Pineda

9-19-2

CAPACIDADES TECNOLOGICAS DE LAS ORGANIZACIONES. (GICTO)

Angie Natalia Escobar Romero

Christian Octavio Calderón Almanza

Gerson Alexander Aguirre Trujillo

Leonardo Ramírez Martínez

Externo

Mariana Losada Agudelo

Soreth Katerine Díaz Cardona

2018. Décimosegunda Convocatoria

Objetivo General: Comprender las relaciones que emergen entre reputación corporativa y competitividad empresarial en las organizaciones que pertenecen al Pacto Global Colombia, en el Departamento de Risaralda. Objetivos Específicos: 1) Construir un estado del arte de la relación entre estos conceptos a la luz de bases de datos especializadas. 2) Documentar experiencias significativas, asociadas a la temática general, en las organizaciones que pertenecen al Pacto Global Colombia en el Departamento, a partir de estudios de caso. 3) Identificar la percepción de los diversos actores sociales del Departamento de Risaralda referente a la reputación corporativa de las organizaciones definidas.

En una sociedad globalizada, contaminada y altamente competitiva se requiere de organizaciones empresariales que brinden productos y presten servicios de forma sustentable y responsable. Esta condición repercute en su pervivencia, puesto que una percepción favorable se convierte en un factor determinante al momento de optar por alguna de ellas para satisfacer nuestras necesidades y/o deseos. Así pues, en el marco de la crisis civilizatoria, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aparece como una posibilidad de crear valor social compartido para y por todos los grupos de interés que forman una sociedad, y como un factor de ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Los hallazgos teóricos desarrollados en investigaciones previas permiten afirmar que las prácticas de RSE favorecen la posibilidad de competir y perdurar en el tiempo. A nivel micro se reflejan en fidelización de los clientes, convocatoria a inversionistas responsables, mejora de la imagen y percepción de la organización como un buen ciudadano corporativo, y atracción de mejor talento humano. Los efectos macroeconómicos se coligan con la competitividad agregada en la medida en que genera nuevos motores de demanda, reduce costos al asumir políticas para hacer un uso sustentable de los recursos, y genera desarrollo local y crecimiento económico. El objetivo de la línea de investigación que motiva este proyecto pretende estudiar las posibles conexiones que existen entre la RSE y la Competitividad Sistémica. En este caso particular, el objetivo central es comprender las relaciones que emergen entre la Reputación Corporativa (expresión central de la RSE) y el modelo de Competitividad Empresarial, en las organizaciones que pertenecen al Pacto Global Colombia en Risaralda. Para la adecuada comprensión de estas relaciones es necesario, inicialmente, indagar por los antecedentes investigativos que han versado acerca de estas temáticas en portales académicos especializados -bases de datos-, con el fin de construir un estado del arte que sirva como punto de referencia y soporte teórico para el resto del proceso investigativo. Más adelante será necesario identificar experiencias significativas en las organizaciones del Departamento, así como narrar las percepciones de los diversos actores sociales acerca de esta temática. La investigación asume una perspectiva compleja, comprensiva y sistémica de abordaje al problema de investigación. Recurre a un enfoque mixto debido a que el carácter complejo de la realidad hace necesario obtener la mayor cantidad de datos e información disponible para comprender las relaciones de los fenómenos observados. Las experiencias significativas serán documentadas a través de estudios de caso, mientras que las narraciones de los actores sociales relevantes para la investigación se recopilarán triangulando la información. Los resultados esperados de la investigación giran en torno a profundizar acerca de un campo de estudio relevante socialmente, debido a la importancia que tienen las organizaciones empresariales en el bienestar de la sociedad en general, y a fortalecer la argumentación asociada a la estrecha relación entre ser un ciudadano corporativo responsable y sustentable, y la posibilidad de perdurar en el tiempo.

Ejecución

15/01/2019