LA DIALÉCTICA DE LA EXPRESIÓN EN LA RELIGIÓN DEL ARTE DE LA FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU DE HEGEL. TESIS DOCTORAL

Luis Guillermo Quijano Restrepo

1-18-7

ESTETICA Y EXPRESION

2018. Sin Financiación

Investigación Básica

Objetivo general: Establecer que la dialéctica de le expresión es el principio constitutivo del arte, en concordancia con la concepción estética de Hegel. Objetivos específicos: 1) Exponer los antecedentes filosóficos modernos de una teoría estética de la expresión. 2) Abordar analítica y críticamente la postura de Charles Taylor en su teoría expresiva sobre Hegel. 3) Ubicar el concepto de expresión en la Fenomenología del Espíritu y en la Estética de Hegel y su diferencia con los conceptos de manifestación y de representación. 4) Rastrear los elementos y momentos que conforman la expresión a lo largo de la Fenomenología del Espíritu. 5) Describir los momentos de la Religión del Arte como despliegue dialéctico de la Expresión.

Hegel en su libro, la Fenomenología del Espíritu, desarrolla, en el apartado de la Religión del Arte, el momento en el cual se alcanza el arte del espíritu ético del pueblo griego. Para llegar a este momento, el espíritu tuvo que pasar primero por el momento de la Religión Natural, en el cual la forma no logra expresar adecuadamente el contenido divino. Es en Grecia, entonces, donde la forma expresa adecuadamente el contenido divino en la figura humana por medio de la escultura. Sin embargo, esta expresión adecuada que tiene lugar en el arte griego, apunta a un desarrollo que tiene por fin último la individualización misma del sujeto. De esta manera surge un conflicto en el arte en cuanto el alcanzar el equilibrio mismo en lo que respecta a la forma y contenido en su producción, supone también que al alcanzarlo también se supera y por lo tanto se asume el contenido en el interior y no exteriormente como se realizaba en el arte. Si en el arte por una parte se afirma lo divino al expresarlo, también por otra se niega al surgir el individuo como expresión de su en-sí y para-sí mismo. Esto implica que la expresión conlleva la finitud misma, la muerte tanto de la divinidad y por tanto la muerte misma o el decaer propio de la individualidad. Por ello surge la pregunta si es la expresión y su desarrollo dialéctico, la manera más propia del arte, desde la concepción misma de Hegel. Para ello partiremos de los estudios de Charles Taylor realiza en torno a la teoría expresivista que le atribuye a Hegel, para de un lado ponderar su importante aporte sobre esta visión, pero de otro lado para sentar una postura crítica frente a una suerte de inmanentismo de la expresión y proponer desde esta nueva lectura una dimensión más dialéctica. Se quiere con lo anterior, encontrar en la expresión, propia del arte, su carácter finito y la necesidad misma de su muerte. De ahí que se dedique un capítulo a la ¿muerte del arte¿ que se tomó de la expresión de Hegel ¿el pasado del arte¿. El método que se desarrollará será por una parte comparativo, esto es, se tendrá en cuenta tanto el texto en alemán como en español; además se comparará y completará el texto de la Fenomenología con el de la Estética o llamada también Lecciones sobre la Estética (edición de Heinrich Gustav Hoto) y de la Filosofía del Espíritu (perteneciente a la Enciclopedia y específicamente al apartado del Arte de la tercera parte, el Espíritu Absoluto).

Ejecución

26/11/2018