TECNOLOGIAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS LODOS GENERADOS EN SISTEMA DE POTABILIZACION DEL AGUA

Diego Paredes Cuervo

2-03-5

AGUA Y SANEAMIENTO

Claudia Lorena Trejos Gómez

Darwin Edison Hernández Sepúlveda

Juan Mauricio Castaño Rojas

2003. Ciencias Del Medio Ambiente Y El Hábitat

- Evaluar técnica y económicamente la tecnología de recuperación del aluminio como una alternativa para el manejo de lodos producidos en plantas de potabilización. - Evaluar técnica y económicamente la utilización de los lodos de plantas de potabilización en sistemas de tratamiento químico de algunos vertimientos industriales. - Evaluar técnica y económicamente el uso de los lodos como un agregado en materiales de construcción de baja y alta resistencia. - De acuerdo a los resultados desarrollar la tecnología o tecnologías mas apropiadas para el manejo de los lodos de acuerdo a la magnitud del problema (producción de lodos).

Se evaluaron diferentes alternativas de aprovechamiento de lodos aluminosos generados en plantas de potabilización y su viabilidad económica, que incluyen la recuperación del aluminio para su manejo, su utilización en sistemas de tratamiento químico de algunos vertimientos industriales y su uso como agregado en materiales de construcción de baja y alta resistencia. Inicialmente, se demostró que técnicamente es viable recuperar alumbre a partir de lodos aluminosos por medio de resuspención con ácido sulfurico. Se alcanzaroon porcentajes de recuperación de aluminio entre 18 y 64% y soluciones con concentraciones entre 8,9 y 1510 mg AI/I. Manejando condiciones de ph a 1.5 unidades y tiempo de mezcla igual a 100 minutos. La viabilidad económica del proceso, dependería de la disminución del uso de ácido sulfúrico, a partir de una etapa previa de reducción de volumen de los lodos, así como de un aumento en la restrictividad de las normas vigentes en cuanto a vertimientos o de la implementación de incentivos tributarios por desarrollo de tecnologías limpias. Los ensayos en laboratorio permiten inferir que es posible el reemplazo del sulfato de aluminio y el polielectrolito aniónico en el tratamiento de aguas residuales de curtiembre, por lodos de plantas de potabilización , lo cual permitiría reducir los costos de tratamiento , además de encontrar un uso alternativo a dichos lodos. No obstante, es necesario comprobar los resultados mediante ensayos de escalamiento en el proceso de tratamiento real, e igualmente, determinar el impacto de esta modificación en las características y cantidad de lodos generados. Además de los resultados poco satisfactorios en cuanto a la generación de lodos, el uso de aluminio recuperado presenta como desventaja adicional el costo asociado a la acidificación del lodo crudo para lograr la solubilización del Al 3+. Posteriormente, se determino que no existe una relación directa entre la composición mineralógica de los lodos aluminosos y condiciones como la época del año o la procedencia de los mismos. De igual manera se demostró que la composición mineralógica , el tamaño de partícula y la plasticidad de los lodos aluminosos generados en la planta de potabilización de agua de la ciudad de Pereira, los constituyen como un material apto para ser utlizados como agregado en la fabricación de ladrillos cerámicos y las pruebas de absorción de humedad y resistencia a la compresión, permitieron identificar a la arena como el material a ser reemplazado por los lodos aluminosos. Con los experimentos realizados , se evidenció, que existe una tendencia a disminuir la resistencia de las probetas en la medida que se incrementa el porcentaje de lodo aluminoso utilizado , así mismo, se puede concluir que la utlización de lodos aluminosos como agregado en la fabricación de materiales de construcción de alta resistencia, puede comprometer la calidad de éstos.

04/02/2003

04/04/2005

Caracterización, acondicionamiento y aprovechamiento de los lodos generados en las plantas de potabilización de agua

Trabajo de grado de pregrado