OBTENCIÓN DE BIOCARBONES A PARTIR DEL PROCESO DE CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES DEL PLÁTANO Y LA CAÑA DE AZÚCAR

Luz Angela Veloza Castiblanco

9-19-3

POLIFENOLES

Edgar Alonso Salazar Marín

Lina Marcela Orozco Arboleda

2018. Décimosegunda Convocatoria

Determinar las condiciones experimentales óptimas en el proceso de carbonización hidrotermal (HTC), para la obtención de biocarbones, empleando como materia prima residuos agroindustriales de plátano y caña de azúcar.

La generación de residuos sólidos agroindustriales ha aumentado a nivel mundial a causa del crecimiento de la población, la urbanización y el crecimiento de la economía, por lo tanto, es preciso tener en cuenta que uno de los retos del siglo XXI es el manejo adecuado de los residuos sólidos. La acumulación de grandes cantidades de residuos de la agroindustria genera un problema de eliminación y tratamiento de éstos, lo que resulta no solo en el deterioro del medio ambiente sino también en una pérdida del valioso potencial de este material para ser usado en la producción de combustibles, la manufactura del papel o como compostaje para suelos, entre otros. Una alternativa ambientalmente amigable para transformar y aprovechar la biomasa es usar el proceso de carbonización hidrotermal (HTC) por sus siglas en ingles. La carbonización hidrotermal es un proceso termoquímico en el que la biomasa se deshidrata en presencia de agua a temperaturas cercanas a los 200 ºC y presión autógena, generando un material carbonoso conocido como biocarbón. Este tratamiento ofrece la posibilidad de procesar materias primas con un alto contenido de humedad para obtener un producto altamente hidrofóbico, que permite la remoción mecánica del agua, disminuyendo los costos de secado del producto final y aumentando su densidad energética. El proceso HTC ha atraído la atención de investigadores y de empresas, ya que es visto como una tecnología promisoria para transformar biomasa húmeda en un producto con características similares a las del carbón que resulta útil como fuente de energía, para la fijación de carbono atmosférico y para la fertilización y recuperación de suelos degradados, además con un amplio rango de otras aplicaciones ambientales, electroquímicas y catalíticas.[1] Teniendo en cuenta que residuos como cáscara de plátano y bagazo de caña de azúcar tienen un alto contenido de humedad y se producen a gran escala en la región del eje cafetero colombiano, se propone el proceso HTC como una opción para su aprovechamiento, siendo ésta una técnica novedosa y de gran utilidad en el país que ha sido poco explorada. El proceso se efectuará en autoclaves, donde se introducirán los residuos y una cantidad determinada de agua. Estos residuos serán transformados durante 16 y 24 horas a temperaturas entre 180 y 220 ºC generándose presión autógena. El estudio de los parámetros de reacción como temperatura, cantidad de agua y tiempo, permitirá determinar las condiciones que maximicen el rendimiento a biocarbones, los que se caracterizarán en términos de su contenido de humedad, cenizas, carbono, capacidad calorífica y contenido de compuestos volátiles. Se espera que los biocarbones obtenidos muestren un bajo contenido de cenizas y una fijación de carbono elevada, lo que los convertiría en potenciales fuentes de energía derivadas de la biomasa con posibilidades de suplir necesidades energéticas.

Ejecución

28/01/2019