ESTUDIO DE LA INACTIVACIÓN DE LAS BACTERIAS KLEBSIELLA PNEUMONIAE RESISTENTE A CARBAPENÉMICOS Y ESCHERICHA COLI RESISTENTE A CEFALOSPORINAS PREENTES EN AGUAS RESIDUALES HOSPITALARIAS Y SEGUIMIENTO DE SUS GENES DE RESISTENCIA, MEDIANTE LOS PROCESOS AVANZADOS DE OXIDACIÓN FOTOFENTON Y PERSULFATO ACTIVADO CON HIERRO Y LUZ ULTRAVIOLETA.

Hoover Albeiro Valencia Sanchez

9-19-4

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN FOTOCATÁLISIS Y ESTADO SÓLIDO

Estefania Vélez Peña

Paula Alejandra Osorio Vargas

Ricardo Antonio Torres Palma

Externo

2018. Décimosegunda Convocatoria

Investigación Básica

Estudiar y comparar los procesos avanzados de oxidación foto-Fenton (Fe/H2O2/UV) y persulfato activado con hierro y luz ultravioleta (Fe/S2O8 2- /UV) en cuanto a su capacidad de inactivación de las bacterias resistentes Klebsiella pneumoniae y Escherichia Coli en aguas residuales hospitalarias simuladas y reales.

Las aguas residuales hospitalarias representan una fuente altamente peligrosa de residuos con características infecciosas (ej. bacterias) y tóxicas (ej. antibióticos) que pueden llegar a las fuentes de agua superficial y subterránea natural sin tratamientos previos o desde las plantas de tratamiento de aguas residuales donde los procesos convencionales no son capaces de eliminar esta carga orgánica o peor aún, contribuyen a la generación y proliferación de bacterias resistentes, lo que representa un grave problema de salud pública. En este contexto, los procesos de oxidación avanzada surgen como tecnologías alternativas para la desinfección de aguas, debido a que en estos procesos se generan especies radicalarias altamente reactivas, de baja selectividad y tiempos de vida muy cortos, que promueven la eliminación de microorganismos patógenos y la oxidación de diversos compuestos químicos. En el presente proyecto se evaluará la eficiencia de dos procesos de oxidación avanzada: foto- Fenton y persulfato activado con hierro y luz ultravioleta para la eliminación de dos bacterias de prioridad crítica según la OMS (K. pneumoniae resistente a carbapenémicos y E. Coli resistente a cefalosporinas), entendiendo los mecanismos por los cuales ocurre la inactivación bacteriana e identificando el mejor sistema de tratamiento con la capacidad de eliminar bacterias resistentes en aguas y sus genes de resistencia. Los experimentos se llevarán a cabo en un reactor de geometría cúbica de interior reflectivo dotado con lámparas UVA que irradiarán 150 mL del agua con microorganismos (106-107 CFU/mL). Se determinaran las cinéticas de desinfección a través del seguimiento a la cultivalidad celular en placa, y la evolución de la resistencia usando agares específicos y evaluación de genes de resistencia por PCR. El desarrollo del presente proyecto permitirá establecer un sistema de oxidación avanzada eficiente para inactivación de las bacterias resistentes y de alto impacto en la salud como la K. pneumoniae y la E. Coli y suministrar información del mecanismo de inactivación y las potencialidades para aplicación a gran escala. Los resultados serán publicados en dos revistas Q1 y presentados en un congreso de reconocido prestigio internacional.

Ejecución

28/01/2019