LA GENTRIFICACIÓN EN EL TERRITORIO RURURBANO DE UNA CIUDAD INTERMEDIO. CASO DE ESTUDIO: CORREGIMIENTO DE TRIBUNAS CÓRCEGA, PEREIRA (RISARALDA)

John Jairo Ocampo Cardona

2-19-3

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

Lina Melissa Bedoya Ladino

Tito Morales Pinzón

Willmer Alexis Leguízamo Rincón

2018. Décimosegunda Convocatoria

Investigación Básica

Determinar el papel de los procesos de gentrificación en las dinámicas de uso del suelo en el corregimiento de Tribunas Córcega de la ciudad de Pereira desde el enfoque de la sustentabilidad ambiental.

La presente propuesta de investigación se enfoca en el fenómeno de la gentrificación y las implicaciones que puede presentar sobre un espacio específico; para esto, se ha elegido el territorio del corregimiento de Tribunas Córcega, del municipio de Pereira, como interfase rururbana de una ciudad intermedia, escenario del proceso de producción cafetera, el cual, desde la crisis de dicho mercado, ha sufrido transformaciones territoriales que redefinen su perfil productivo y, por tanto, su situación ambiental. En este proceso destacan los eventos de desplazamiento poblacional que intervienen directamente sobre la cultura y las relaciones sociales de producción; de tal forma, se pretende develar la incidencia específica ejercida por la gentrificación sobre el tipo de paisaje. En vista de las necesidades de identificación de relaciones y niveles de incidencia del fenómeno de la gentrificación sobre las transformaciones territoriales del lugar, se recurre al enfoque de la sustentabilidad ambiental, de carácter predominantemente cualitativo, a través de la metodología ¿Proyectación Ambiental; se espera obtener como resultado principal una interpretación del papel que se desempeña la gentrificación dentro del proceso de expansión urbana de la ciudad intermedia Colombiana, dilucidando las condiciones de desplazamiento inherentes a la colonización territorial.

Ejecución

28/01/2019