Proyectos


EVALUACIÓN FORMATIVA EN PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIVELES DE PRIMARIA, BÁSICA Y MEDIA, EN ALGUNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE RISARALDA.

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Juan Manuel Ramirez Rave

4 horas

 

CODIGO CIE

1-19-2

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

LITERATURA LATINOAMERICANA Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

INTEGRANTES DEL PROYECTO

NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

María Eugenia Henao Vallejo

Coinvestigador

0 Horas

Ana Lucía Cardona Colorado

Coinvestigador

0 Horas

Maira Alejandra Manso Gómez

Coinvestigador

0 Horas

Xiomara Elisa Cardona Orjuela

Coinvestigador

0 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2018. Décimosegunda Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

Desarrollar propuestas de evaluación formativa que contribuyan al mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en los niveles de Primaria, Básica y Media, en algunas IE del Risaralda.

RESUMEN

El proyecto Evaluación formativa en procesos de lectura y escritura en los niveles de Primaria, Básica y Media, en algunas Instituciones Educativas de Risaralda es una iniciativa que pretende vincular en un sólo espacio de investigación, capacitación y creación a profesores del sector oficial de la zona rural y urbana de los municipios de Pereira, Dosquebradas, Marsella, Quinchía, Belén de Umbría, estudiantes de maestría y doctorado en literatura y educación, estudiantes de pregrado en español y literatura (adscritos a dos semilleros de investigación), además de tutores del Programa Todos a Aprender (PTA) del MEN, animadores y promotores de lectura y profesores de la facultad de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, todos ellos articulados a través del Grupo de Investigación en Literatura Latinoamericana y Enseñanza de la Literatura de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. El concepto de evaluación formativa no se refiere en este proyecto a una determinada herramienta de evaluación, sino a un proceso en el que se deben de implementar una serie de pasos, a partir de unos atributos estructurados en varios niveles o fases. En general, la función de la EF es ayudar a los profesores y a los estudiantes a decidir si deben realizar algún ajuste en las prácticas de aula, pues en muchas ocasiones no existe sintonía, en mayor o menor medida, entre los procedimientos de enseñanza de los profesores y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes. De allí que la apuesta es para que cada docente participante del proceso, esté en posibilidad de transformar la propia concepción de evaluación, y por ende, geste un cambio a partir de los aportes de la Evaluación Formativa, con los estudiantes de sus respectivos grupos y al interior de su Institución Educativa. Partimos de los siguientes interrogantes: a) ¿Cómo evalúan los profesores los procesos de lectura y escritura? b) ¿Qué estrategias de aprendizaje utilizan los estudiantes en los procesos de lectura y de escritura? y c) ¿Cómo concebir y asumir unas prácticas de Evaluación Formativa que enriquezcan los procesos de lectura y escritura? Preguntas que nos llevan a plantear un objetivo central: desarrollar propuestas de Evaluación Formativa que contribuyan al mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en los niveles de Primaria, Básica y Media, en algunas IE del Risaralda. Para conseguirlo, es necesario avanzar en puntos claves como diagnósticos de las prácticas evaluativas, formas de aprendizaje, ajustes en las estrategias didácticas y de aprendizaje, diseño de propuestas en el marco de la Evaluación Formativa y la implementación de estrategias de evaluación en esa misma vía. Para alcanzar los objetivos, planteamos una metodología que integre diferentes formas de obtención de datos tales como encuestas iniciales y finales, entrevistas semiestructuradas, organización de talleres de creación y formación en evaluación compartida, prácticas cooperativas de lectura y escritura, el análisis de las producciones de los estudiantes, entre otras. En conjunto se implementará un proceso de formación situada mediante un ejercicio de observación in situ, para que los docentes puedan mejorar su labor a partir del acompañamiento entre pares, el diálogo y la reflexión constructiva.

ESTADO

Ejecución

FECHA DE INICIO

28/01/2019

FECHA DE FINALIZACION

28/01/2021

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

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