SOSTENIBILIDAD DE PEQUEÑOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO

Kelly Andrea Aguirre Osorio

E2-19-1

AGUA Y SANEAMIENTO

Diego Paredes Cuervo

2018. Estudiantes De Posgrado

Diseñar una propuesta de sostenibilidad para los pequeños sistemas de abastecimiento de agua en la prestación del servicio de acueducto.

Este documento presenta la propuesta denominada ¿Sostenibilidad de Pequeños Sistemas de Abastecimiento de Agua en la Prestación del Servicio de Acueducto¿, cuyo objeto principal es ¿Diseñar una propuesta de sostenibilidad para los pequeños sistemas de abastecimiento de agua en la prestación del servicio de acueducto¿ a partir del alcance de tres objetivos específicos: 1. Caracterizar los pequeños sistemas de abastecimiento de agua colectivo a partir de sus componentes y sus relaciones, 2. Plantear una ruta desde la seguridad del agua que permita alcanzar la sostenibilidad a los pequeños sistemas de abastecimiento de agua colectivo caracterizados en la prestación del servicio de acueducto, 3. Evaluar la propuesta de sostenibilidad en un pequeño sistema de abastecimiento de agua. Caso de estudio que se seleccionará en uno de los municipios de Pereira, Dosquebradas o Santa Rosa del departamento de Risaralda. Se introduce el contexto de los prestadores del servicio de acueducto como los responsables del sistema de abastecimiento de agua para consumo humano (potable o no), enfatizando en los pequeños prestadores sus dificultades para encajar en los requerimientos organizativos y normativos, pero como representación de los actores sociales. Da, además, su análisis desde el concepto de sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento al brindar el servicio de acueducto bajo diversos criterios. Para el alcance de los objetivos se plantea una metodología a partir de tres momentos, con base en métodos y herramientas cualitativas y cuantitativas, desde la caracterización de los sistemas de abasto y su desarrollo histórico, el reconocimiento de los actores involucrados, así como la comparación con otras experiencias a nivel regional. Por otro lado, aplica el análisis de los conflictos ambientales, la GIRH y los elementos de la seguridad del agua para el planteamiento de una propuesta de sostenibilidad para los pequeños sistemas de abastecimiento de agua.

Ejecución

28/01/2019