INFLUENCIA DEL EFECTO MAGNETO- ÓPTICO SOBRE LA ACTIVIDAD DE POTENCIALES ANTIMICROBIANOS QUIRALES

Henry Riascos Landazuri

3-19-7

PLASMA, LASER Y APLICACIONES

PARTICIPACION

Yenny Patricia Avila Torres

Coinvestigador

Ricardo Antonio Torres Palma

2018. 807 - 2018 Convocatoria Para Proyectos De Ciencia, Tecnología E Innovación En Salud 2018

Sintetizar un nuevo material bactericida contra Staphylococcus aereus y Eschericia Coli, el cual pueda ser utilizado en la construcción de catéteres intravenosos al ser sometido a campos magnéticos entre (500 mT- 5000 mT), a partir de nanopartículas de óxidos metálicos funcionalizados con ligantes quirales sobre polietileno y poliuretano.

Las infecciones nosocomiales (INS) reducen la calidad de vida de pacientes que ingresan al sistema de salud, ya que agravan su discapacidad funcional. Al prolongarse la estadía del paciente se generan costos elevados por parte de las entidades prestadoras de salud, atendiendo al paciente por infecciones diferentes a las reportadas en su ingreso y gastos adicionales por incapacidad laboral. Las INS agravan el desequilibrio existente entre la asignación de recursos para atención primaria y secundariadesviando escasos fondos hacia el tratamiento de afecciones potencialmente prevenibles. Uno de los vehículos de este tipo de infecciones son los catéteres vasculares, que pueden proliferar la bacteriemia. Los pacientes acuden a hospitales para el control de sus enfermedades practicándose cirugías ambulatorias, hemodiálisis ambulatoria y tratamientos endovenosos; en los cuales hacen uso de estos; sin percatarse de que se encuentran expuestos al contagio permanente de bacterias como Staphylococcus aereus y Eschericia Coli al transitar parcialmente en las entidades de salud. Staphylococcus aereus es la causa más frecuente de neumonía asociada a la ventilación mecánica y a la infección quirúrgica, mientras que Eschericia Coli lo es para infecciones del tracto urinario. Estos catéteres se encuentran fabricados con materiales poliméricos como: poliuretano y polietileno, los cuales son sometidos a procesos de temperatura y presión para garantizar un grado moderado de asepsia. Razones por las cuales es importante inmovilizar sobre la matriz polimérica nuevos materiales que incrementen la actividad bactericida contra los dos microorganismos expuestos anteriormente. En este sentido, se ha comprobado que el uso de campos magnéticos en compuestos con centros metálicos en el orden de mT, puede activar procesos biológicos en interfaces bacterianas grampositivas y gramnegativas, favoreciendo su inserción en la región del grupo de cabeza lipídico y la zona intersticial central; creando una forma bicónica con el complejo, lo cual implica un aumento del desorden de las cadenas de ácido lipídico y el adelgazamiento de la membrana. Cobre(II), cobalto(II) y manganeso(II) han mostrado propiedades magnéticas interesantes a nivel de nanopartícula, sobre el control de microorganismos. En ese mismo contexto, la actividad biológica asociada puede ser potenciada si la superficie de las nanopartículas se funcionaliza con ligantes quirales, derivados de aminoácidos; ya que hay un reconocimiento celular mayor y hay un incremento de las propiedades ópticas debido a la confluencia en el mismo material de las propiedades magnéticas. Por estas razones, en el presente proyecto se analizará la influencia mangeto-óptica sobre el crecimiento de las bacterias Staphylococcus aereus y Eschericia Coli., usando nanoparticulas de los metales de cobre(II), cobalto(II) y manganeso(II) de forma independiente obtenidas por el método de ablación láser, posteriormente funcionalizadas en la superficie con ligantes quirales polidentados tipo carboxilatos R,R(-)H2cpse y S,S(+)H2cpse {N-[2-hidroxi-1(R)-metil-2(R)-feniletil]- N-metilglicina}, tiocarbamatos y aminoesteres derivados de glicina y valina; sobre dos sustratos poliméricos: poliuretano y polietileno por el método de exfoliación. La actividad biológica se llevará a cabo activando magnéticamente el material a campos entre 100 mT- 5000 mT y colocandolo como discos sobre agar que contiene Staphylococcus aereus y Eschericia Coli en fase de crecimiento logarítmico. Finalmente con los resultados obtenidos, se elegirá el mejor material en términos de actividad bactericida, costos y concentración y se imprimirá en 3D un prototipo de catéter intravenoso, con estas nuevas condiciones.

Ejecución

18/02/2019