LAS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS DEL RELATIVISMO EN PROTÁGORAS DE ABDERA

Natalia Sáenz Rodríguez

2019. Sin Financiación

Investigación Básica

Indicar algunas implicaciones de la frase «el hombre es la medida de todas las cosas» en la sofística antigua y en la pedagogía de Protágoras.

Las implicaciones pedagógicas de la consigna del «homo mensura» en Protágoras de Abdera. La indagación que presentamos se detiene en la célebre sentencia de Protágoras, la cual se da a conocer a la tradición posterior como «el homo mensura». Desde ella y su contexto pretendemos analizar sus implicaciones pedagógicas en la sofística antigua. Tal frase aparece en varios de los testimonios adjudicados a él (Platón y Aristóteles por citar los más inmediatos) ayudándonos a enmarcar tanto el problema de la sofística a nivel general como el corazón mismo del pensamiento del abderita. Además de ello, los testimonios escogidos ya filosóficos, ya doxográficos servirán de base para tejer los puentes que de manera explícita se pueden evidenciar con su visión ¿pedagógica¿. Esperamos que las relaciones construidas con los comentaristas contemporáneos de Protágoras y de lo que se conserva de él, nos sirva de apoyo al momento de esclarecer lo que ha sido este fenomenal pensador que lleva, incluso,hasta al propio Platón, a dedicarle un diálogo entero con miras a su refutación, refutación que por lo demás se encuentra de manera implícita en las principales obras del autor. La interpretación de las fuentes inmediatas (comentaristas) en confrontación con el ejercicio hermenéutico de intepretación de textos clásicos que este proyecto propone, nos ayudará en la elaboración de la lectura posible de los diferentes Protágoras que ha puesto la tradición. Con ello queremos avisar, a falta de testimonios directos concretos del propio autor en abundancia, la existencia de un Protágoras descrito desde el lado de la filosofía (la imagen platónica y aristotélica de Protágoras), así como una imagen construida desde los mismos testimonios de historiadores y doxógrafos griegos que, en muchas ocasiones, se encuentran contrapuestas a la visión filosófica a partir de la frase del «homo mensura» y sus implicaciones pedagógicas. Sumado a esto además de los testimonios legados por la tradición, nos apoyaremos en el texto Dissoi logoi (1996) de la propia autoría de Protágoras. Este procedimiento se elabora con el fin de contrastar las informaciones que del filósofo de Abdera nos llegan, tanto desde la filosofía como desde la historiografía. Hay que anotar que la postura de los comentaristas actuales sobre la filosofía del pensador de Abdera pone un fuerte énfasis en su equiparación con la imagen que comúnmente tenemos del filósofo?. Es precisamente este marco general el cual nos sirve de telón de fondo para poder establecer las respectivas relaciones de contrastación con la visión clásica establecida por Platón y Aristóteles. Dicha contrastación nos lleva a hacer este nuevo ejercicio de indagación en la bibliografía especializada que sobre el autor se ha escrito de manera reciente, la cual consideramos, como observaremos en el estado del arte, escasa en la lengua española, así como en la producción académica regional y nacional. Nos detendremos pues en su forma de proceder, sus maneras de preguntar y responder, y además de ello en su confianza en el ejercicio pedagógico, adjunto al ejercicio escrito, el cual tiene una caracterización sumamente propia. A modo general, podemos decir que todo este andamiaje apunta a mostrar la posibilidad que hay de interpretar la sentencia el «homo mensura» de Protágoras en relación a sus implicaciones pedagógicas partiendo de esta frase clave en su pensamiento y confrontándola con sus Discursos dobles.

Ejecución

08/08/2019