HERRAMIENTA COMPUTACIONAL PARA EL CÁLCULO DE PÉRDIDAS TÉCNICAS EN SISTEMAS SECUNDARIOS DE DISTRIBUCIÓN.

Oscar Gomez Carmona

9-19-5

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO. LÍDER

Carlos Julio Zapata Grisales

Daniel Felipe Castañeda Marín

Mauricio Granada Echeverri

2019. Sin Financiación

Desarrollo Tecnológico Y Experimental

Desarrollar una herramienta computacional para el cálculo de pérdidas técnicas en sistemas de distribución secundarios, conformada por dos módulos. El primero permite verificar la coherencia de la información y el estado de la red, y el segundo permite calcular las pérdidas técnicas en los componentes del sistema secundario de distribución o de Nivel 1 utilizando la información verificada del OR.

Los sistemas eléctricos de potencia comprenden los elementos que permiten cumplir con labores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. La distribución es el eslabón final de la cadena de suministro de energía ya que permite llevar la energía al usuario final mediante la red de distribución primaria y secundaria. En la cadena de suministro de energía se presentan pérdidas técnicas y no técnicas de energía. Las pérdidas técnicas se producen en los transformadores, conductores y equipos eléctricos, principalmente por efecto Joule. Las pérdidas no técnicas obedecen a la conexión del servicio de forma ilegal por parte de los usuarios, a errores técnicos o errores administrativos y comerciales. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) reconoce a cada Operador de Red (OR) un valor correspondiente a las pérdidas de su sistema el cual se incluye en el cargo por uso de los sistemas de distribución, por lo cual el comercializador, dentro de la tarifa, recauda el valor de las pérdidas reconocidas como un componente del costo del servicio. El primer paso en un plan de gestión de pérdidas es conocer el índice de pérdidas que tiene un OR. En el sistema de distribución secundaria, esta labor no es fácil, dada la cantidad de circuitos que puede tener un sistema de distribución y la información necesaria para realizar dicho cálculo. Para determinar las pérdidas técnicas se deben implementar flujos de carga con el fin de obtener la corriente que circula por los conductores, lo que implica conocer la curva característica de cada cliente y por consiguiente su demanda. No obstante, estos valores de potencia no son un dato normalmente conocido dado que las empresas de distribución obtienen información de la energía consumida mediante macromedidores en los transformadores de distribución y medidores de energía conectados en el usuario final pero no conoce los valores de potencia demandada. Adicionalmente, el sistema de distribución secundaria es uno de los componentes con mayor kilometraje de red y mayor cantidad de elementos (tramos de red, acometidas, medidores de energía, etc.), por lo que implica un manejo elevado de información Mediante este proyecto se desea proponer una metodología y desarrollar un aplicativo computacional que, usando la información que normalmente dispone las empresas, permita realizar flujos de carga en el sistema de distribución secundaria para estimar las pérdidas técnicas. El objetivo de esta herramienta computacional es apoyar los procesos de análisis eléctrico de los OR. Esta temática es de interés actual tanto en la comunidad académica como en el sector eléctrico dada la publicación de la resolución CREG 015 de 2018, la cual establece la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional [1]. La efectividad de la herramienta propuesta será verificada a través de comparaciones con casos existentes en la literatura especializada y pruebas realizadas en sistemas reales de distribución secundaria.

Ejecución

14/05/2019