Proyectos


PLAN DE FORMACIÓN PROYECTO:Síntesis de un nuevo material bactericida contra Staphylococcus aereus y Eschericia Coli para la construcción de catéteres intravenosos.

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Jhonatan Corrales Jaramillo

0 horas

 

CODIGO CIE

JI9-19-1

NOMBRE DEL

QUÍMICA DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICA EN MATERIALES MOLECULARES Y SISTEMAS BIOLÓGICOS

INTEGRANTES DEL PROYECTO

NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Hoover Albeiro Valencia Sanchez

Tutor

0 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2018. Jóvenes Investigadores (Tradicional)

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

Mitigar el impacto de infecciones intrahospitalarias incrementadas por inundaciones y oledas de calor, a partir de la síntesis de un nuevo material bactericida contra Staphylococcus aereus y Eschericia Coli como propuesta en la construcción de catéteres intravenosos

RESUMEN

El cambio climático tiene una implicación directa sobre la salud humana. Dentro de los impactos de eventos climáticos extremos se encuentran: incremento de la frecuencia de enfermedades respiratorias, debido a los cambios en la calidad del aire; aumento de la incidencia de las enfermedades de origen alimentario o enfermedades transmitidas por el agua y finalmente cambio en la distribución de las enfermedades infecciosas o de sus vectores de transmisión (Blázquez, 2010). Dentro de las bacterias asociadas con este tipo de infecciones se encuentran: Staphylococcus aereus (SA) y Eschericia Coli (EC). La revista de Biomédica del Instituto Nacional de Salud en 2018 reportó un estudio en Risaralda en donde: el 74% de los aislamientos de SA (principal causante de neumonia) fueron resistentes a un antibiótico; el 9.5 % a dos, 6.3% a tres y 3.2 % a cuatro antibióticos; alrededor del 93.7% fueron productores de betalactamasas y resistentes a tetraciclina, seguidos por oxacilina/cefaxitina y eritromicina. Sin embargo, este tipo de infecciones no solo se desarrollan en pacientes expuestos a inundaciones y oleadas excesivas de calor. Infortunadamente se han convertido en unas de las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales (INS) más severas, ya que se gestan en ambientes en donde las cepas adquieren mayor resistencia. Uno de los vehículos de este tipo de infecciones son los catéteres vasculares, que pueden proliferar la bacteriemia. Los pacientes acuden a hospitales para el control de sus enfermedades practicándose cirugías ambulatorias, hemodiálisis ambulatoria y tratamientos endovenosos; en los cuales hacen uso de estos. En este sentido, en este proyecto se desarrollará un nuevo material; conformado por nanopartículas magnéticas de manganeso(II) depositadas sobre polietileno como material de partida para la construcción de catéteres con mejores propiedades antimicrobianas a las ya existentes. El componente innovador es el uso de flujos magnéticos en el orden de mT que puede activar procesos biológicos en interfaces bacterianas grampositivas y negativas, favoreciendo su inserción en la región del grupo de cabeza lipídico y la zona intersticial central; lo cual implica un aumento del desorden de las cadenas de ácido lipídico, matando la bacteria (Atacon, 2018).

ESTADO

Concluye Satisfactoriamente

FECHA DE INICIO

02/05/2019

FECHA DE FINALIZACION

02/05/2020

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

En proceso: Síntesis y caracterización de nanopartículas de MnO2 y CuO por ablación láser y su evaluación microbiológica.

Artículos publicados en revistas indexadas B

Síntesis de un nuevo material bactericida contra Staphylococcus aereus y Eschericia Coli para la construcción de catéteres intravenosos

Informes finales de investigación