USO DEL JACINTO DE AGUA EN LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

AGUA Y SANEAMIENTO

2004. Sin Convocatoria

POR CONFIRMAR

El objetivo de este estudio consistió en la verificación y cuantificación en la reducción de los principales contaminantes existentes en un agua residual piscícola, mediante el uso del jacinto de agua como un sistema de tratamiento secundario aerobio no aireado. La laguna con jacinto de agua, es un sistema de tratamiento acuático alternativo cuando se combina con una laguna convencional de estabilización principalmente en climas tropicales. Los datos experimentales obtenidos en la laguna fotosintética, frente a los obtenidos en la laguna con jacinto proporcionan una base comparativa en la eficiencia de la remoción cuando se ha operado a diferentes tiempos de retención. Las lagunas de estudio tienen un área superficial de 137 m2 y una profundidad de 1,9 m. La densidad de planta usada en la laguna con jacinto fue de 10 Kg.m-2.d-1 (peso húmedo). Los efluentes provenientes del sistema combinado de lagunas presentaron una reducción del 78% en la DBO, del 80% en la DQO, del 40% en los SST satisfacen los límites establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente para los vertimientos líquidos a cuerpos de agua receptor.

01/08/1999

01/06/2000