PLAN DE FORMACIÓN PROYECTO:Potencial alelopático de extractos obtenidos de la corteza interna de Tabebuia rosea (Bertol.) A. DC.

Flor Angie Gutiérrez Espitia

JI9-19-2

POLIFENOLES

Luz Angela Veloza Castiblanco

2018. Jóvenes Investigadores (Tradicional)

Evaluar el potencial alelopático de los extractos obtenidos de la corteza interna de Tabebuia rosea mediante bioensayos de germinación y crecimiento de semillas y plántulas de Lactuca sativa L

La pérdida constante en la producción agrícola de diversos cultivos se debe en gran medida a la presencia de una amplia variedad de malezas, las cuales muestran resistencia a los herbicidas utilizados y compiten con la producción de los cultivos. La anterior problemática se ha afrontado con el desarrollo de herbicidas más potentes y con el aumento en la concentración de las dosis aplicadas, causando acumulación y daño en el suelo, altas concentraciones en las aguas de escorrentía y efectos negativos en la salud humana, siendo estas algunas de las principales limitaciones para el uso repetido de agroquímicos en el control de malezas. Los anteriores efectos negativos han impulsado la necesidad de hallar nuevos herbicidas de origen natural que generen un menor impacto ambiental. Un 70% de los herbicidas aprobados por la agencia de protección medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) son de origen natural y se consideran como bioherbicidas, los cuales son más activos, selectivos y seguros con el medio ambiente. La Sociedad Internacional de Alelopatía define la alelopatía como ¿El estudio de los procesos que involucran metabolitos secundarios producidos por plantas, algas, bacterias, hongos y que influyen en el crecimiento de sistemas biológicos y agrícolas¿. Los metabolitos secundarios que intervienen en los fenómenos alelopáticos se denominan alelo-químicos y se han propuesto cuatro rutas para su excreción al medio ambiente; volatización, lixiviación, descomposición de la planta en el suelo y exudados radiculares. A través de la investigación sobre el efecto alelopático de diferentes extractos de plantas, se busca hallar nuevos aleo-químicos que representen una fuente alternativa de potenciales bioherbicidas que puedan ser empleados en cultivos susceptibles a malezas de diversa índole. En la región del eje cafetero existe una amplia variedad de plantas pertenecientes a la familia Bignoniaceae, entre las que se encuentra el género Tabebuia. Diferentes especies de este género han sido usadas en medicina tradicional para tratar diarrea, fiebre, picaduras de serpiente entre otras afecciones, también se ha estudiado su potencial citotóxico, antimicrobiano y antitumoral. Para la especie Tabebuia rosea se han reportado actividades biológicas como antibacterial, antiinflamatorio y antimicrobiano. Debido a la poca información disponible con relación al efecto alelopático de esta especie y teniendo en cuenta la necesidad a nivel mundial de identificar nuevos herbicidas naturales que sirvan como inhibidores del desarrollo de malezas, se pretende con la presente propuesta de investigación evaluar la actividad alelopática del extracto crudo metanólico y sus extractos obtenidos por extracción líquido-líquido de la corteza interna de Tabebuia rosea. El extracto en metanol será obtenido por maceración asistida con ultrasonido y luego se realizará una extracción líquido-líquido del extracto crudo con solventes de polaridad creciente. La actividad alelopática de los extractos se llevará a cabo mediante ensayos in vitro sobre Lactuca sativa L. como especie receptora, sobre la cual se realizarán mediciones para generar modelos estadísticos de comportamiento. A los diferentes extractos obtenidos se les realizarán además perfiles cromatográficos mediante Cromatografía en Capa Delgada (TLC), Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC) y Cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de Masas (CG-EM).

Ejecución

02/05/2019