PLAN DE FORMACION DE PROYECTO.Materiales compuestos residuales con aplicaciones en la industria de la construcción (Teja convencional).

Brandon Suárez Jiménez

JI9-19-6

NOMBRE DEL

QUÍMICA DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICA EN MATERIALES MOLECULARES Y SISTEMAS BIOLÓGICOS

Yenny Patricia Avila Torres

2017. 770-Jóvenes Investigadores En Alianza Sena

Obtener un prototipo de teja con materiales compuestos a partir del pseudotallo de plátano con materiales poliméricos residuales, enriquecidos con moléculas orgánicas de bajo peso molecular como adsorbente utilizando el método de extrusión de monohusillo.

La federación de productores de plátano en Colombia (Fedeplacol) ha manifestado la importancia de asociar a los cultivadores de plátano entorno a una problemática general: la generación de rentabilidad en los cultivos, asistencia técnica y capacitación. Risaralda tiene 25 mil fincas cafeteras y en cada una combinan este cultivo con el plátano. En Pereira hay 872 hectáreas sembradas en plátano, que producen 8.000 toneladas anualmente. En el departamento hay 8 exportadores de plátano que envían, semanalmente, entre 3 y 6 toneladas a Estados Unidos, lo cual pondera a Colombia como el primer exportador de plátano en el mundo y el tercero en producción (Belalcazar C, 1991). Esta agroindustria genera residuos importantes que pueden ser tratados física o químicamente para mejorar su valor agregado y encontrar una alternativa a los cultivadores del medio. En algunos casos estos residuos son tratados; hasta reducir el impacto negativo que su emisión, vertimiento o disposición pudiera generar; convirtiéndolos en un producto útil y de mayor valor agregado que solucione una problemática y genere ingresos económicos adicionales. Cuando se cosecha el racimo, solo se está utilizando del 20 al 30% de su biomasa (Rodríguez, L. y O. Suarez.). quedando de un 70 a 80% por utilizar. Su desperdicio y vertimiento al medio genera problemáticas ambientales, en donde su incineración o vertimiento a fuentes hídricas contribuye a la degradación del ecosistema. Estructuralmente la fibra del pseudotallo de la planta de plátano, es análoga mecánicamente al cartón corrugado y similar a la fibra natural del bambú. Químicamente se encuentra compuesta por celulosa, hemicelulosa y lignina. (Gob.Est, Colima, 2005). La celulosa es una fibra de bajo costo, la cual aumenta su resistencia mecánica al ser mezclada con polímeros de densidad mediana, obteniendo productos con propiedades diferentes como: densidad, tracción, flexión y compresión (Rodríguez Sepúlveda, L. J.). A nivel ambiental, en este proyecto se sintetizarán compuestos formados con lignocelulosa del plátano con polímeros de mediana densidad de tipo residual, presentando una alternativa a los materiales convencionales que se utilizan en la construcción de tejas derivados del petróleo. Adicionalmente, se da continuidad al proyecto de celdas solares que se encuentra desarrollado en el grupo de investigación, en donde se han sintetizado dos compuestos orgánicos de bajo peso molecular, con potenciales propiedades absorbentes. Estos serán mezclados con los materiales compuestos usando el método de extrusión monohusillo, lo cual es un factor de innovación en el presente proyecto. Es de destacar que el valor de la energía requerida para su producción (TEJAS), en comparación con la producción del poliestireno o la fibra de vidrio, es de sólo un sexto o un tercio respectivamente. Así mismo, las tejas fabricadas con fibras de celulosa están libres de asbestos, pueden ser pigmentadas durante el proceso de producción y al ser tratadas con un revestimiento final acrílico por ambas caras se aumenta la resistencia a líquenes y mohos y presentan momento flector superior a 50 Nm/m. En este trabajo se fortalecerá la comunicación de la Universidad con el sector productivo, ya que se utilizarán los residuos agroindustriales en convenio la Asociación de productores de plátano de la Celia, Cooperativa agropeciaria de Marsella, Asociación de plataneros de Mistrato y Asociación agropecuaria de Banano(AGROBAN). Asimismo, se fortalecerá el convenio existente con el centro de Asistencia Técnica a la Industria (SENA) en donde se concatenará este proyecto con el desarrollo de un cabezal mezclador estático para extrusora monohusillo, consolidando el producto de construcción de tejas bio-ambientalmente amigables.

Ejecución

04/06/2019