GÉNESIS DE LA VIDA SUBJETIVA: DE LA INTENCIONALIDAD INSTINTIVA A LA ACCIÓN SOCIAL. UNA INVESTIGACIÓN FENOMENOLÓGICA

Pedro Juan Aristizabal Hoyos

1-19-11

FENOMENOLOGIA

Diego Alejandro Muñoz

Edwin Alexander Giraldo Garzón

Víctor Daniel Montes Montes

2019. Sin Financiación

Investigación Básica

Reconstruir y explicitar la génesis de la vida subjetiva en la obra de Edmund Husserl, resaltando la condición prerreflexiva que sirve de cimiento a toda consideración social.

Teniendo como trasfondo el problema de la intersubjetividad en la fenomenología, el proyecto se propone reconstruir y comprender la génesis de la vida subjetiva resaltando la condición prerreflexiva que sirve de cimiento a toda consideración social en la obra de Edmund Husserl. Esto nos lleva, en primera lugar a investigar el significado del concepto de «monadologia» en el ámbito pre-reflexivo y social. Este proyecto está inscrito igualmente en una investigación más amplia en la que se pretende establecer, que existe una unidad conceptual de la fenomenología en la indagación sobre el problema de la intersubjetividad, bien sea que algunos autores del movimiento utilicen o no el concepto de mónada. Sus directrices tienen una semejanza que está relacionada con la manera como el movimiento asume el ámbito de la experiencia vivida como fundamento de las relaciones con el otro, del cual no pudo, partir la filosofía moderna. El asunto de las «mónadas» (unidades simples que componen el universo) es una cuestión esencial para la filosofía de Husserl hasta el punto que la intersubjetividad se debe comprender con base en esta categoría. Con el tema de la monadología es posible descifrar problemas centrales de las relaciones intersubjetivas, y conectar entonces con otros autores. Resulta invaluable indagar sobre las relaciones intersubjetivas desde los niveles monadológicos. Ya en la Cuarta meditación cartesiana, Husserl se ocupa del tema en los siguientes términos: «Del yo polo idéntico y como sustrato de habitualidades distinguimos el ego tomado en su plena concreción (que llamaremos con la palabra de Leibniz ¿mónada¿)

Ejecución

05/08/2019