FACTUALIDAD, FICCIÓN Y POSVERDAD EN EL FOLLETÍN MEDIÁTICO

4-19-7

LENGUAJE, LITERATURA Y POLITICA: ESTUDIOS TRANSVERSALES

2019. Sin Financiación

Analizar las estructuras narrativas típicas del folletín mediático en su relación con lo ficticio, lo factual y la posverdad y sus efectos a nivel de la interpretación.

«Factualidad, ficción y posverdad en el folletín mediático» es una investigación aplicada de enfoque cualitativo que se inscribe en el área de la Comunicación Educativa. Tiene por objeto analizar las estructuras narrativas típicas del folletín mediático en su relación con lo factual, lo ficticio y la posverdad y sus efectos a nivel de la interpretación. Para lograr dicho objetivo se propone (i) Analizar las estructuras del plano de la historia, del relato y la narración en el folletín mediático. (ii) Identificar las convergencias y las divergencias entre lo ficticio y lo factual en el folletín mediático. (iii) Examinar la colonización de lo factual por lo ficticio en la narrativa de la posverdad. (iv) Configurar un folletín mediático y someterlo a análisis para poner a prueba un modelo de lectura crítica. El folletín mediático articula en su sintaxis dos lexemas: (folletín/mediático) que remiten a un modo de organización discursiva como la narración; al mismo tiempo, estos dos términos se adscriben a dos grandes divisiones abordadas por los estudios narratológicos, de un lado, el relato ficticio (folletín) y de otro, el relato factual (mediático). La confluencia de estos dos tipos de relato introduce en el estudio la búsqueda de las convergencias y divergencias que ambos relatos tienen en el folletín y, por proximidad semántica, su articulación con el relato de la posverdad, entendiendo esta como la invasión, en el discurso periodístico, de lo factual por lo ficticio. i.e., un tipo de discurso que valiéndose de la infraestructura mediática busca producir efectos políticos e ideológicos en los destinatarios provocando una ruptura con la deontología periodística. El marco teórico desde el cual se abordará el trabajo se sitúa en la perspectiva del análisis del discurso integrando propuestas de trabajo como la narratología de Jean- Michel Adam et al (1996) y sus trabajos sobre L¿ analyse des récits; Gerard Genette (1991) y el trabajo sobre Fiction et diction; Françoise Lavocat (2016) y su trabajo sobre Fait et Fiction. Françoise Revaz (2009) y la Introduction à la narratologie, Jocelyne Arquembourg et al (2016), que han consagrado sus esfuerzos al estudio del relato mediático; Raphael Baroni (2007, 2017) con sus trabajos sobre Le feuilleton médiatique et la tensión narrativa. Se incorporan, igualmente, los trabajos de la semiótica narrativa con autores como Greimas y Courtés (1979) Erick Landowski (1989) y La société réfléchie; y la semiótica de los mundos posibles con Umberto Eco (1993) y su texto Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo Como metodología abordaremos la propuesta del Recorrido Generativo de la semiótica discursiva de la Escuela de Paris propuesto por Greimas y Courtés (1979) en sus dos niveles de análisis: el nivel superficial o discursivo y el nivel profundo o semionarrativo. En el nivel superficial nos ocuparemos del análisis de los actores, espacios, tiempos, figuras, temas y valores semiotizados en la noticia. El nivel profundo o semionarrativo nos permitirá, en primer lugar, estructurar el macro-relato del folletín teniendo como principio organizador la acción y la reacción, la causa y sus efectos a partir de los programas narrativos de los actantes del hecho noticioso e indagar en el esquema narrativo los roles actanciales que asumen los actantes del discurso. Dentro de los resultados esperados nos proponemos el diseño de una metodología para implementar y fomentar la lectura analítica de los estudiantes.

Ejecución

13/08/2019