UTILIZACION DE LA GUADUA COMO ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS

Diego Paredes Cuervo

2-02-6

AGUA Y SANEAMIENTO

Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo

Juan David Villegas Gomez

Juan Mauricio Castaño Rojas

2004. Sin Convocatoria

Estudiar y evaluar la factibilidad, a escala laboratorio y piloto, el uso de la guadua como alternativa para el tratamiento de las aguas residuales de origen doméstico, mediante dos sistemas: humedales construidos y sistemas de lecho fijo (filtros anaeróbicos y percoladores) contribuyendo a los programas de saneamiento básico que requieren la región y el país.

Se ha evaluado la utilización de la Guadua angustifolia Kunt para el tratamiento de aguas residuales domésticas bajo dos enfoques: como medio de soporte en Filtros Anaerobios de Flujo Ascendente a escala piloto, y como especie sembrada en Humedales Artificiales de Flujo Subsuperficial. En el primer caso se compara su desempeño con el de un medio filtrante convencional como la grava, en cuanto a remoción de carga contaminante. Así mismo, se comparan diversas configuraciones de filtros (unidades individuales y sistemas en serie), a fin de determinar el impacto del tiempo de retención hidráulico (TRH) sobre la eficiencia de los sistemas. También se han efectuado estudios de trazadores para establecer el comportamiento hidrodinámico de los filtros y determinar su influencia con respecto a la eficiencia. Para tiempos de retención de hasta 8 horas, se han alcanzado remociones de 44% a 55% para la DQO, de 52% a 56% para la DBO5, de 59% a 66% para los sólidos suspendidos totales. En el caso de los humedales artificiales, se construyeron 2 unidades piloto de 4m de largo, 1m de ancho y 0,7m de profundidad. Una de las unidades usó grava como medio filtrante y la restante sucio de río. Se ha realizado un seguimiento al crecimiento de la guadua, resultando mayor hasta el momento en el medio de sucio de río. La remoción de patógenos también se ha evaluado, alcanzando eficiencias superiores al 90% tanto para huevos de helminto, como para coliformes fecales y totales.

01/02/2000

01/02/2003